Contemos bajo la Ceiba. Domingo 19/12/2010


Este domingo 19 de Diciembre, a las 11:30 am. en la Plaza La Ceiba de Cabudare LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL E INFANTIL DE CABUDARE PRESENTA “UN CUENTO DE NAVIDAD”.

Treinta niñas y niños pertenecientes a los talleres de Cultura Popular,

Cantarán y escenificarán la navidad larense.

Con esta actividad, cierra la programación 2010.

Este domingo 19 de diciembre de 2010, a partir de las ll:30 de la mañana, llega al Programa Permanente de Creatividad Infantil “Contemos Bajo la Ceiba” del Ateneo de Cabudare, cierra su programación 2010 con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cabudare. Municipio Palavecino, bajo la dirección de Prof. Carlos López, presentan “UN CUENTO DE NAVIDAD”,

La Orquesta conformada por niños y niñas en edades comprendidas entre 5 y 14 años de edad, quienes interpretaran su repertorio navideño que servirá de marco para la dramatización del pesebre viviente. En esta oportunidad interpretaran aguinaldos y parrandas navideñas.

La información la suministró Ana Magaly Bracho, Coordinadora de Desarrollo Infantil del Ateneo de Cabudare, quien señaló que en esta oportunidad los integrantes de esta reconocida Orquesta, invitaran a los niños y niñas asistentes a participar en el pesebre viviente. La actividad cuenta con el auspicio de la Gobernación del Estado Lara, y la Alcaldía del Municipio Palavecino.

EXPOSICION. Continua abierto al público el 20 Salón Anual de Artes Visuales “Héctor Rojas Meza”. Cincuenta y cuatro obras en formato bidimensional y tridimensional se presentan al público. Dibujo, Pintura, Fotografía, Arte popular, collage, diseño, y nuevas propuestas de los artistas plásticos de los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Falcón, Zulia y Carabobo. Aprecie la obra ganadora, Homenaje a Vassili Kandisnky (Ocaso en tres tiempos) de Aguedo Parra.

Horario al público:

Martes a Viernes de 9:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

Sábados, Domingos y feriados: 10:00am. a 2 pm.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

EL ATENEO DE CABUDARE PRESENTACION DEL LIBRO CUENTOS PARA NIÑOS TEMA: LA PAZ

Leer es un placer y si viene escrito por niños la fiesta de las letras se pone mejor, por eso este viernes 17 de Diciembre, se realizará en la sede del Ateneo de Cabudare, la presentación y bautizo de la séptima edición del Concurso de Literatura Infantil, “Un Cuento para la Ceiba”, tema: La Paz, este libro de cuentos contiene las obras literarias creadas por los niños y niñas ganadores, concursantes de quinto y sexto grado de las Unidades Educativas del Municipio Palavecino, quienes con su creatividad e ingenio escribieron sobre La Paz.

Esta séptima edición estuvo como jurado a la narradora oral y escénica Flora Ovalles y a la Socióloga Zaida Pinto, Directora del Grupo de Títeres Garua de Sueños, quienes tuvieron la responsabilidad de leer 380 obras recibidas para seleccionar 13 cuentos.

El Libro de cuentos “La Paz”, está diseñado para el goce y entretenimiento de los pequeños escritores, con ilustraciones a todo color, realizados por el joven Gabriel Salas Sellanes, quién nos confesó haber regresado a su niñez, con la lectura de cada cuento.

Para Ana Magaly Bracho, Directora de Desarrollo Infantil y del Programa Contemos Bajo la Ceiba del Ateneo de Cabudare, el maravilloso arte de escribir y comunicarnos a través de la palabra escrita, es una actividad fundamental en la programación que especialmente se realiza para los más pequeños; la creatividad y la imaginación conjugado con ese toque de inocencia y picardía, se convierten en una grata experiencia. Para la presentación y bautizo del libro de cuentos se presenta el reconocido artista y animador infantil, Ronny González,

El evento cuenta con el patrocinio de la Gobernación del estado Lara y la Alcaldía del Municipio Palavecino.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

DIA DE CABUDARE, ESTE JUEVES 27 DE ENERO

Este jueves, 27 de enero se celebrara el DIA EN QUE NO FUNDARON A CABUDARE. Este año, lamentablemente, la ciudad se encuentra con el grave problema de la recolección de basura. OJALA, QUE COMO REGALO, LA ALCALDIA LOGRE EJECUTAR UN OPERATIVO...

Cabudare es un pueblo sencillo y con una sociedad moderna y humanizada, hay gente foránea que convive con nosotros y progresamos juntos, su clima es suave, que en las sierras son frías y cálido en sus valles; en las estaciones suaves marca 18 grados, y cuando el calor es fuerte marca 27 grados. Las tierras de Cabudare son fértiles y con agua abundante en el subsuelo, se cultiva la caña de azúcar, tiene buenos potreros para ganados vacuno, sus habitantes autóctonos son excelentes agricultores y en general tenemos muchos comerciantes activos.

Cabudare está cerca de Barquisimeto; lo cual ha sido más bien perjudicial para un mayor desarrollo económico…. tiene comercios modernos y una vida dinámica, con proyección al futuro. Es una experiencia más, conocer, ver y palpar a este pueblo que surge con sacrificio y con los grandes esfuerzos sus propios habitantes... Con toda justeza, podemos decir que ¡CONOCER CABUDARE ES TODA UNA AVENTURA!...

Según la Historia...

Cabudare está llena de sacrificios y de heroísmo. Cabudare, es una muestra de valor, del silencio y el sacrificio de sus habitantes.

Cabudare hace muchos años, era una población floreciente, era un poblado indígena encontrado por los españoles y que se llamaba “KABUDARI”, que en lengua arawaca quiere decir “LUGAR DE GRANDES ÁRBOLES”, los cuales fueron destruidos por los invasores del imperio español, para preparar con su fuego el papelón y aguardiente de caña, lo cual permitió el rápido crecimiento urbano y comercial.

En la ultima década del siglo XVIII, cuando la Francia Revolucionaria iluminó al mundo con la inteligente y civilizada declaración de los derechos del hombre, se fundó Cabudare que ya para entonces había crecido, en edificios y población, y sus comercios progresaba rápidamente, que alarmó de tal manera a los déspotas, envidiosos intrigantes, y atrasados por la frustración y la mente oscura, que decidieron cerrarle y detener su progreso material y espiritual, con fines inconfesables, y en nombre de Carlos IV que gobernaba toda esta parte de Venezuela, y por resolución expedida en Barquisimeto, prohibieron que a Cabudare se le fabricasen nuevas casas y que no quedase sino establecida una sola pulpería, los opresores querían monopolizar el comercio, trataban que Barquisimeto fuese el único centro y que Cabudare quedase bajo el mando del Señorito Feudal Juan José Alvarado; este llamaba indios a los habitantes de Cabudare.

La naturaleza conmovida de ver esos excesos brutales, reaccionó de tal manera, que sacudió el valle de Cabudare con un terremoto en la tarde del 26 de Marzo de 1812, que redujo a ruinas el caserío de Cabudare y la capital Barquisimeto. Cabudare fue convertida en un desierto desolado y triste donde las lágrimas de los sobrevivientes, quienes eran solo las jovencitas apetecibles para la carne real, lloraban desconsoladamente. Los sicarios atacaban por sorpresa, sembrando la muerte y la destrucción, solo se perdonaba a las mujeres jóvenes. Al día siguiente Cabudare amaneció con un mosquero atroz; estaba sembrada de grandes huecos y pozos llenos de cadáveres, como sepulcros abiertos. Solo un hombre grande podía salvarlos, un héroe predestinado, la naturaleza la había encomendado esta misión a Simón Bolívar, quien fue el hombre escogido por la providencia, para arrojar esa basura blanca y purificar el territorio de aquellos raros especímenes que llegan a Venezuela.

Al amanecer del día 10 de Noviembre de 1813, El Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto, con sus soldados bien formado, con la disciplina y el deber para con sus hermanos. En el trayecto habían pernoctado en los Rastrojos e hizo su entrada a Cabudare en medio de una alegría indescriptible, ya que desde el día anterior era esperado con ansias, muchos querían solicitarle una licencia al Libertador para poder construir sus cabañas, sus casitas en el pueblo. El General Simón Bolívar, ordenó inmediatamente la marcha acelerada del ejército hasta llegar a la Ceiba “EN ESTA FRONDOZA CEIBA -QUE NO ES CEIBA, ES UN JABILLO-, DECRETO EL LIBERTADOR, NUESTRO GRAN SIMÓN BOLÍVAR LA CREACION DE CABUDARE COMO UNA DIGNA CIUDAD”… Este, con toda justicia, debería ser el DÍA DE CABUDARE. Bajo este árbol que aun existe, cercano al puente de San Nicolás, en la calle San Juan, dictó y firmó El Libertador, inspirado por el Dios de la justicia y la libertad, con un corto pero elocuente decreto, dándole el título oficial a Cabudare de Parroquia Civil, y declarando a sus hijos en posesión de todas las garantías y derechos que le había arrebatado la opresión.

El 27 de enero es el día de Cabudare


Cabudare, está situada en la parte más alta de un valle, casi al pie de la serranía de Terepaima, latitud 10º2´10´´ longitud del oeste de Greenwich 69º15´50´´, 452 metros sobre el nivel del mar.
Cabudare es un pueblo sencillo y con una sociedad moderna y humanizada, hay gente foránea que convive con ellos y progresan juntos, su clima es suave, que en las sierras son frías y cálido en sus valles; en las estaciones suaves marca 18 grados, y cuando el calor es fuerte marca 27 grados. Las tierras de Cabudare son fértiles y con agua abundante en el subsuelo, se cultiva la caña de azúcar, tiene buenos potreros, para ganados vacuno, son excelentes agricultores y comerciantes activos.
Cabudare está cerca de Barquisimeto; tiene mercados modernos y una vida dinámica, con proyección al futuro. Es una experiencia más para usted, conocer, ver y palpar a ese pueblo que surge con sacrificio y con esfuerzos de ellos mismos.
Según la Historia...
Cabudare está llena de sacrificios y de todo heroísmo. Cabudare, es una muestra de valor, del silencio y el sacrificio. Cabudare, es como aquella madre bondadosa, que si no hubiera sido por sus hijos, que aprendieron a valerse por sí mismo estaría muriéndose en el abandono y la indiferencia por tres causas principales el desastre económico, los malos gobiernos y el paludismo.
Cabudare hace muchos años, era una población floreciente, había una sociedad selecta que dio hombres notables al país, podemos citar algunos ejemplos: Juan de Dios Ponte, General Juárez, Ezequiel Bujanda, Vicente Amengual y muchos otros. En la ultima década del siglo, cuando la Francia Revolucionaria iluminó al mundo con la inteligente y civilizada declaración de los derechos del hombre, se fundó Cabudare que ya para entonces había crecido, en edificios y población, y sus comercios progresaba rápidamente, que alarmó de tal manera a los déspotas, envidiosos intrigantes, y atrasados por la frustración y la mente oscura, que decidieron cerrarle y detener su progreso material y espiritual, con fines inconfesables, y en nombre de Carlos IV que gobernaba toda esta parte de Venezuela, y por resolución expedida en Barquisimeto, prohibieron que a Cabudare se le fabricasen nuevas casas y que no quedase sino establecida una sola pulpería, los opresores querían monopolizar el comercio, trataban que Barquisimeto fuese el único centro y que Cabudare quedase bajo el mando del Señorito Feudal Juán José Alvarado; este llamaba indios a los cabudareños.
En Caracas el 19 de Abril 1810, y el glorioso 5 de Julio de 1811, llegó a su fin la humillación más repugnante para los cabudareños. Aquel 5 de Julio, fue la alegría más grande para los hombres humildes que vislumbraron en los albores de la libertad, la esperanza de salir de al ignorancia, del estado humillante de Parias a los que tenía reducidos a la brutal ignorancia, corrupción y la codicia insaciable de los gobernantes, pero las lágrimas de alegría de los cabudareños sé vió de pronto empañada por la mano negra del maligno racista de mente enfermiza, quienes ordenaban arrojarlos a las prisiones y calabozos y muchos sufrieron atropellos, flagelaciones torturas detestables y asesinatos en masa, con el fín de hacer sentir su autoridad destructiva; cometían toda clase de excesos y abusos de autoridad que rebasaban los límites de la tolerancia. Los Cabudareños estaban espantados, esparcieron el temor, llevaron la desolación y la incertidumbre a todos sus hogares, donde las madres lloraban al ver a sus hijos en la desgracia y la esclavitud.
La naturaleza conmovida de ver esos excesos brutales, reaccionó de tal manera, que sacudió el valle de Cabudare con un terremoto en la tarde del 26 de Marzo de 1812, que redujo a ruinas el caserío de Cabudare y la capital Barquisimeto. Los psicópatas y esquizofrénicos al ver rotos sus espejos con bordes dorados al pie de la cama y en las salas donde acostumbraban a excibir sus adornos y encajes reales, estaban aterrados, lloraban, juraban no abusar más de la gente humilde, se golpeaban los pechos, se confesaban y hacían largas oraciones. Entonces dejaron en paz a los Cabudareños y se olvidaron de ellos, y el pueblo de Cabudare impulsado por una fuerza espiritual desconocida y la ayuda invisible de algo indescriptible que no se pude explicar con palabras, animaba el espíritu de los cabudareños para salir adelante y construir la nueva cuidad. Los tiranos refinados y los injertos ardían de envidia y de cólera, se mordían los labios y las uñas, no podían creer lo que estaban viendo, esto alarmó de nuevo a sus verdugos, los chismes de las locas y de sus matones y verdugos corría de boca en boca, por órdenes del alferes Real se enviaron hordas de sicarios y criminales de sangre fría para acabar con las casitas sencillas y débiles, que habían levantado con esfuerzos increíbles los cabudareños después del terremoto, los miserables eran expertos en la destrucción, abrían grandes zanjas y enterraban allí las casas destruidas y sus habitantes.
Cabudare fue convertida en un desierto desolado y triste donde las lágrimas de los sobrevivientes, quienes eran solo las jovencitas apetecibles para la carne real, lloraban desconsoladamente. Los sicarios l atacaban por sorpresa, sembrando la muerte y la destrucción, solo se perdonaba a las mujeres jóvenes. Al día siguiente Cabudare amaneció con un mosquero atroz estaba sembrada de grandes huecos y pozos llenos de cadáveres, como sepulcros abiertos. Solo un hombre grande podía salvarlos, un héroe predestinado, la naturaleza la había encomendado esta misión a Simón Bolívar, quien fue el hombre escogido por la providencia, para arrojar esa basura blanca y purificar el territorio de aquellos raros especímenes que llegan a Venezuela.
Al amanecer del día 10 de Noviembre de 1813, El Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto, con sus soldados bien formado, con la disciplina y el deber para con sus hermanos. En el trayecto habían pernoctado en los Rastrojos, hizo su entrada a Cabudare en medio de una alegría indescriptible, ya desde el día anterior era esperado con asías, muchos querían solicitarle una licencia del Libertador para poder construir sus cabañas, sus casitas en el pueblo. El General Simón Bolívar, ordenó inmediatamente la marcha acelerada del ejército hasta llegar a la Ceiba o mejor dicho, El Jabillo, que todavía existe, cercanas al puente de San Nicolás, en la calle San Juan, dictó y firmó inspirado por el Dios de la justicia y la libertad, un corto pero elocuente decreto, dándole el título oficial a Cabudare de Parroquia Civil, y declarando a sus hijos en posesión de todas las garantías y derechos que le había arrebatado la opresión.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

CONTEMOS BAJO LA CEIBA CAMINO A CUMPLIR VEINTE AÑOS


ORNELLA MÁRQUEZ.- Los ojos le brillan de orgullo y emoción al hablar sobre el programa que se ha convertido en el símbolo de Cabudare. "Nos enamoramos de la plaza por el árbol, la quebrada Tabure y el puente", recuerda Benjamín Terán, presidente y fundador del Ateneo de Cabudare, sobre aquel 19 de septiembre de 1990 cuando comenzó ‘Contemos Bajo la Ceiba'.
Han pasado 19 años desde entonces y aún el enorme árbol de ramas frondosas brinda sombra a los niños y padres que asisten todos los domingos en familia a disfrutar de la presentación de los diferentes grupos culturales.
"Todas las ciudades del estado tienen algo que las identifica, pero en el caso de los cabudareños, no era así, porque somos un tejido que se fue cociendo durante el tiempo por las personas que pasaban hacia Valencia, Acarigua y San Felipe, así que de alguna u otra manera, la ceiba es lo que nos identifica, nuestro lugar histórico", explica Terán sobre el árbol de más de 200 años.

Bolívar como niño
Títeres, payasos, obras de teatro, cuentacuentos, mimos, cantantes y pintores son algunos de los artistas que han hecho sonreír a chicos y adultos en el lugar donde se dice descansó Bolívar el 10 de noviembre de 1813.
"Cuando propuse que en ese árbol se podían hacer actividades para niños me tildaron de loco, porque el lugar estaba muy abandonado y además allí se hacían rituales que no tenían nada que ver con la inocencia de los niños", cuenta Terán.
La plaza de la ceiba era muy diferente a como la conocemos ahora. Era un lugar oscuro, descuidado donde se practicaban ritos de santería, por lo que los padres prohibían a sus hijos acercarse al lugar.
Y a pesar de ello, Terán tuvo un sueño e imaginó a Bolívar reposando y pensando, pero no como adulto sino como un niño. Partiendo de esta fantasía, junto a Jorge Arellano inician el programa, que en un principio fue concebido sólo para narración oral, pero que con el tiempo se ha convertido en la prueba de fuego de muchos artistas.
"El público de la ceiba es difícil. Se han presentado grupos, hasta del exterior y los niños se han levantado aburridos y se han ido. Es allí cuando tenemos que entrar nosotros y hacer una dinámica para tratar de distraerlos", advierte Terán.
También ha sido inspiración para otros proyectos dirigidos a niños como ‘Pintando y Jugando Bajo la Cruz Blanca', en la plaza Macario Yépez en Barquisimeto.
Promueve los valores culturales del país, no sólo bajo la ceiba, sino como programa rodante que visita escuelas y liceos que hagan la solicitud.
Como premisa, el programa ha apostado por la creatividad de los niños, quienes además de sentarse bajo el frondoso ‘abuelo de Cabudare' a escuchar historias, también escriben de éstas.
En noviembre del año 2001, bajo la dirección de Ana Magaly Bracho surge el ‘Concurso de Literatura Infantil', donde cada niño participa con un cuento de su propia autoría y luego los relatos pasan a formar parte de libros que son distribuidos en bibliotecas, escuelas y universidades, porque según Terán era momento de demostrar que "la ceiba sí tiene quién le escriba".
"Escogimos noviembre porque la fecha indica que en este mes, Bolívar descansó y escribió bajo el árbol", agrega el presidente. En honor al Libertador, la primera edición literaria del concurso fue llamada Bolívar Niño.
A este proyecto se une el Festival de Papagayo, que alza vuelo en el año 2004, por petición de los niños y representantes que asisten a ‘Contemos Bajo la Ceiba' como una manera de promover valores como el compartir y la solidaridad.
El equipo del Ateneo de Cabudare nunca pensó que ‘Contemos Bajo la Ceiba' iba a durar tanto tiempo. Era un sueño, que con constancia y tiempo se volvió realidad.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

BIOGRAFIA DEL ILUSTRE CABUDAREÑO HECTOR ROJAS MEZA

HECTOR ROJAS MEZA
Nace en Cabudare el 29 de Mayo de 1888, hijo de Doña Mauricia Meza y Alan Lisandro Rojas.
El maestro Rojas Meza cultivo la poesía, el ensayo, el periodismo de opinión, la oratoria y la pintura entre otras actividades.
Su obra intelectual comprendió el desempeño de varias responsabilidades. Fue Jefe Civil del entonces Municipio Los Rastrojos, hoy parroquia José Gregorio Bastidas. Juez Distrital de Cabudare, se caracterizó por ser un funcionario honesto, responsable, eficiente y ecuánime.
Ejerció sus actividades de maestro por mas de tres décadas, en su distrito natal y en la vecina población de Yaritagua, donde laboro por un tiempo breve.
Maestro que no se limitó a enseñar para la circunstancia sino para la vida.
Muere el 27 de Diciembre de 1954 en Cabudare, capital del municipio Palavecino.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

ARMANDO VILLALON, EL SEÑOR DE LAS BRUMAS


Desde hace varios años, reside en Cabudare, “El señor de las Brumas”, el artista plástico Armando Villalón, barquisimetano de ancestros duaqueños y ejemplar ciudadano larense… Llegó a estas tierras, atraído por el Valle del Turbio y por el Cerro Terepaima. Adquirió un pent house en la av. La Mata, en el cual instaló su taller. La espectacular vista del valle inspiró de inmediato al maestro Villalón; allí encontró el milagro de la inspiración, empezó su producción pictórica con diversos motivos del valle. Se colocaba junto al plumillista Hernán Álvarez, siempre con la atenta asistencia den un muchacho regordete, a quien Villalón conoció vendiendo pañuelos en el cruce de la av. Lara con Los Leones, en la terraza a observar con ojos semicerrados este majestuoso valle, de allí salió su estilo de Las Brumas. Villalon ha pintado el valle del Turbio desde diferentes ángulos, hasta los escombros de construcción arrojados en las diferentes vías, han aparecido en sus obras a manera de protesta por la acción criminal. Es increíble, pero la destreza del maestro logra darle esplendor a pedazos de bloques, vigas de concreto, muebles viejos, neveras destartaladas y muchas cosas más que han contaminado nuestro hermoso valle. Hoy, el maestro Villalón tiene otro estudio, lo construyó con una espectacular vista al valle; esta ubicado en la vía hacia el parque nacional Terepaima, en el sector La Vainilla. También, dirigió la construcción de su casa, la cual fue diseñada por él. Ambas construcciones, recuerdan antiguos caserones coloniales, donde se respira aire puro; si el cielo existe, ¡debe sentirse allí una paz como la de esta Villa-Lon, como se llama esta granja-estudio!…
El éxito de su trabajo, no ha impedido su natural sensibilidad hacia sus semejantes, cosa contraria a muchos poderosos encopetados. En su camino al éxito, por demás escabroso, siempre tuvo tiempo para ayudar a quien lo necesite… un caso que sirve de ejemplo, es su trabajo con aquel niño regordete a quien contrató para que le lavara los pinceles… Hoy, es el maestro Manuel Brito, también artista plástico, el cual se mantiene siempre al lado de su maestro, Armando Villalón y cuyas obras también son altamente cotizadas.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

"CANTO A CABUDARE"

Poesía de HECTOR ROJAS MEZA

Glorioso Cabudare que ostentas en tu Historia las luminosas
Paginas escritas en tu honor; hoy se oyen nuevamente los himnos de tu gloria que traen a la memoria tus tiempos de esplendor.
Los himnos armoniosos que cantan los turpiales sobre La Ceiba umbrosa, honor de esta región. Los himnos que nos canta en músicas marciales el Terepaima altivo en su inmortal canción.
Hazañas de guerrero que cuentan tus anales en la contienda magna de la liberación. Y de Ezequiel Bujanda los bellos madrigales cantando a la belleza bajo tu inspiración. Porque revive el culto en nuestros corazones la fecha en que cien años cumples de ser canción.
El culto por tus glorias que son nuestros blasones y que te tributamos henchidos de emoción.
Oh Noble Cabudare, emporio de tus ayeres de cultos caballeros, de bravos paladines, de bellezas y románticas y adorables mujeres que dieron como rosas tus fértiles jardines.
Resurge como el fénix al final de ardoroso anhelo de tus hijos que sienten este día de hervir el entusiasmo por tu pasado hermoso y vuelve por tus fueros en paz y en armonía.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

LOS CUENTOS DE JUAN BAUTISTA

En todo pueblo, hay un cuentero, o mejor dicho, un cuentista, un narrador oral. En este caso, las narraciones son una transcripción de los cuentos de JUAN BAUTISTA, UN PERSONAJE TRADICIONAL… Espero les gusten… Conseguí a Juan Bautista en la plaza La Cruz, rodeado de un grupo de ex trabajadores de la Alcaldía, a quienes dirigía su arenga:…Y tenemos que seguir luchandocontra la especulación...
.- Que mas Alberto, ¿que te parece la Especulación desatada? Si mas bien ahora el dólar esta mas barato… deberían bajarlas cosas.. Na´guara…los especuladores quieren meternos gato por liebre…
Y hablando de gatos… ¿sabes que a José Agapito le robaron el gato?
Lo encontré en El Tamarindo muy alebrestao… coño Juan Bautista, me dijo al verme, necesito que me acompañes… voy a Cabudare por los laos del cementerio, a ve una bruja pa´ que me diga quien me robo el gato…
.- Pa ´luego es tarde ño´ Agapito…
Juimos a paso de león, al fin llegamos, después de mucho caminá.
.- Aquí es la vaina Juan Bautista, echale nariz que guele a Pacholi…
Entramos por un pasillo y al final, encontramos a un “asistente” de Julia, la Vidente de Cabudare.
Son dos mil quinientos la consulta, nos dijo. ¿Que desea saber?
.- Quiero saber quien me robo el gato… dijo ño´Agapito.
.- primero tiene que comprá a lao, estos materiales…
.-Andá tu, pa´ yo quedame haciendo la cola. Ojie la lista y leí pólvora negra, una caja de velas, 2 botellas de cocuy, perfume, dos velones negros, tres manzanas, una mandarina y un paquete de tabacos.
.- Son dosmil quinientos, me dijo la vendedora.
.- Na´guara, a vaina tan cara, dije yo…
Regrese apurao y en eso vi que a ño Agapito lo tenían acostao en el suelo. Lo rodiaron con pólvora negra, la prendieron y luego de la jumarea, colocaron velas a su alrededor. Lo rociaron con cocuy. En eso llego la tal Julia, y le dice, con voz ronca, como la de un negrito caraqueño y le dijo:
.- Mirá ño´guaro, a ti no te robaron el gato, ¡TE LO MATARON!...
Inmediatamente, ño Agapito se paró, agarró un palo y le dio tres toletazos a la embustera mientras le decía ¿como envenenan UN GATO DE CAMION?….

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

CONOCIENDO A CABUDARE…


CIEN AZOTES Y MUTILACIÓN AL NEGRO QUE ALCE SU MANO
“Cualquier negro que tomase a brazos y alzare mano para dar a algún cristiano le sean dados cien azotes y le corten la mano derecha”, así rezaba una de las ordenanzas de Imperio español en nuestro país, alrededor del año 1537, la cual también incluía castigos como mutilaciones de pies, castraciones y hasta la muerte.
Actos como estos soplaban la encendida candela de la rebeldía que terminó de estallar en insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, primer asentamiento de Barquisimeto, edo. Lara. Este alzamiento se extendió desde 1553 a 1556, lo cual lo ubica entre las primeras rebeliones de nuestro país.

LA QUINTA
Es una pequeña casa hecha de troncos de madera y techo a dos aguas, con tejas de arcilla, rodeada de un enorme jardín. Según los pobladores de Terepaima, esta casa fue construida por los años 50 en la gestión del gobernador Felice Cardot. Se uso en la construcción pinos especialmente traídos desde Canadá. Se dice que allí pernocto el dictador Pérez Jiménez.
SUCESIÓN FIGUEROA-DAZA
Esta constituida por obras del fallecido artista plástico LEONARDO FIGUEROA. Esta constituida por catorce dibujos, nueve de figuras y cinco lienzos, dos de ellos paisajísticos y los otros dos de imágenes figurativas humanas, realizados todos en la década de los 70
UNIDAD EDUCATIVA LAS CUIBAS
Cuentan los vecinos que en la década del 40 al 50, la casa en la que funciono esta escuela, era propiedad de la familia González, oriunda del lugar y cultores de tradiciones artesanales. Era panaderos especialistas en la confección de pan criollo y de conservas de leche de cabras, llamadas CONSERVITAS DE LAS CUIBAS, famosas en Cabudare y Barquisimeto. En esta antigua casa, pernocto el famoso luchador social Argimiro Gabaldon, miembro del Partido Comunista de Venezuela, quien formó en el caserío, una célula comunista, lo que constituyo para los pobladores un acto de gran trascendencia en la vida política de Palavecino.
LA CASA DE ARRIBA
Vivienda erigida en 1950 por Ignacio Álvarez. Esta construida con bahareque, zinc, maguey, mapora, corredor de bloques y piso de cemento. El espacio interior esta compuesto por una sal grande, una habitación y cocina. Es una de las pocas viviendas de criadores de ganado vacuno y caprino. Poseía una huerta de siete mts. De largo por cinco de ancho, en la cual se cultivaba maíz, auyama, quinchonchos, yuca, caraotas de año y chivatas, entre otros
ACUEDUCTO DE GUAMASIRE
Cuentan los vecinos de Guamasire, que este acueducto fue construido entre 1923 y 1925 durante la administración de entonces Presidente del estado, Eustoquio Gómez. Surtía de agua a Barquisimeto a través de una tubería de origen francés, que al ser llenado, trasladaba el agua por gravedad hacia los tanque de la vecina capital, conocidos como Caja de Agua
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE CABUDARE
Su construcción fue iniciada a comienzos del siglo XIX, CULMINADA EN 1835 Y BENDECIDA POR EL PADRE PIMENTEL. La edificación comprende una manzana completa y esta situada frente a la plaza Bolivar. Consta de una planta principal con tres naves, separadas por dos filas de columnas cilíndricas con manposteria. Su fachada tiene un cuerpo principal mas frontis, el cual es destacado por un borde de moldura ondulada. La fachada consta de tres vanos de acceso en arco, enmarcadas por pares de pilastras. Contigua a la fachada, tiene una torre campanario, de tres plantas, de forma cuadrada, octogonal y circular respectivamente, cuya cubierta remata con una pequeña cúpula.
En el interior se encuentra una pequeña placa en la que leemos “ el 10 de noviembre de 1813 y el 14 de agosto de 1821, estuvo el Libertador en esta ciudad de Cabudare. Fechada el 31 de diciembre de 1950
En el templo reposan los restos de ilustres cabudareños, entre los que se encuentran los del General Nicolas Patiño, presidente del estado Lara.
Este templo fue declarado el 2 de agosto de 1962, MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

AL FIN SE HIZO JUSTICIA

JUBILO EN LAS CUIBAS, POR ÍNSTALACIÓN DEL CENTRO DE ARTE

Al fin se hizo justicia… tras doce años de lucha, ¡la constancia dio sus frutos! La propietaria del Centro Comercial PAPELOTE, Graciela Carvalho, fue finalmente desalojada del inmueble que ocupaba. La medida fue ejecutada por el juzgado de ejecución de los municipios Palavecino y Simón Planas, el pasado 26 de julio de 2010.
Nos relata el sr. Gonzalo Briceño, ex cónyuge de la sra. antes nombrada, que adquirió en remate publico, la totalidad de esa propiedad, cuyo monto fue cobrado por la sra. Carvalo el dia 18 de mayo de 2010, según consta en el expediente, mediante cheque 46450096 de la cuenta corriente del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Transito del Edo. Lara. Este cobro, era negado por la sra. Carvalho. El desalojo, se realizo al tercer intento, ya que las veces anteriores, fue boicoteado por un grupo de apoyo a los desalojados inmobiliarios. “para esta oportunidad, me dedique a desmentir ante los dirigentes de esa digna organización, lo dicho por mi ex conyuge. El resultado fue evidente, ella los llamó y se negaron a asistir a impedir la ejecución de este acto”.
Continua diciendo el sr. Briceño, que “ahora si volverá la verdadera acción cultural a Las Cuibas. Con un numeroso grupo de cultores de las artes, estamos conformando junto a los Consejos Comunales, y la comuna Cacique TEREPAIMA, el Poder Popularla creación del CENTRO DE ARTES JESUS “GORDO” PAEZ, las actividades culturales que merece el pueblo, ese pueblo marginado hasta ahora en estas instalaciones. Pueden estar tranquilos los artesanos, la alcaldía de Palavecino y publico en general; aquí se mantendrá la actividad cultural, sin explotar a los artesanos. En los primeros días de septiembre arrancaremos con nuestra programación”.
.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

EMPORIO ARTESANAL DE VENEZUELA



EMPORIO ARTESANAL DE VENEZUELA
Vecino al Parque Nacional Terepaima y apenas a 10 minutos de Barquisimeto, capital larense, se encuentra el corredor turístico parroquia artesanal de Agua Viva, una muy buena opción para el esparcimiento de propios y visitantes sobretodo durante los fines de semana.
El recorrido le facilita al interesado la oportunidad de adquirir distintas especies de plantas, en cualquiera de los viveros allí ubicados, así como degustar fresas con crema y platos del menú criollo en sus variados restaurantes y clubes de montaña.
Creadoras manos larenses
A decir de los artesanos, "DE LA REDOMA A LAS CUIBAS, TODOS SOMOS AGUAVIVA, EMPORIO ARTESANAL DE VENEZUELA"…
Resulta importante destacar que tanto en la comunidad de Agua Viva como a lo largo de su paseo artesanal, en la ruta hacia Las Cuibas, hacen vida numerosos talleres artesanales, Dulcerias, ventas de comida y distintas asociaciones comunitarias de artesanos.
Tal realidad no sorprende, sobretodo a quienes ya saben que el estado Lara aporta el 80% de la artesanía elaborada en toda Venezuela.
PARA TODOS LOS GUSTOS…
Entre los elementos comúnmente confeccionados en los talleres de Agua Viva y su paseo artesanal se cuentan aquellos del tipo utilitario, tal como: papel, lámparas, vajillas, portavajillas, vasos, tasas, ceniceros y juegos de cuarto.
También es posible ubicar otros del tipo ornamental tal como móviles y espectaculares figuras femeninas en arcilla, además de juguetes del tipo didáctico y las tradicionales muñecas de trapo, entre otros.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Inmobilia - Villas Veneto, Lara, Venezuela

Tipo de Inmueble: Apartamentos

El Inmueble es para: Venta

Distinción a su alcance.
Inicial en 30 meses.

VIVIENDA:
96mts2 de contrucción, sala, comedor, cocina, área multifuncional, 3 habitaciones, 2 1/2 baños, area de servicio,
1 puesto de estacionamiento, segundo puesto en ampliación.

URBANISMO:
66 Town House, parcelas desde 108 mts2, conjunto privado, cerco elétrico, cableado subterraneo,caseta de vigilancia, áreas sociales, 13 estacionamiento de visitantes.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Las Mil y un Gotitas resuenan en <b>Cabudare</b>.

Fotico, pues

El Proyecto Garúa, Industria Cultural y de las Artes Creativas, y la Fundación Ateneo de Cabudare tienen el placer de invitar a todos a la insigne Ceiba del Libertador, en Cabudare, estado Lara, donde el día 19-04-2009 a las 12:00 M se ofrecerá al publico en general El Escenario Educativo “Las Mil y un gotitas” un espectáculo educativo que integra Música venezolana y latinoamericana, historia de Venezuela y Narrativa Oral, entretejidos cuidadosamente para servir como instrumento pedagógico para la transmisión de valores sobre tradición, leyendística, ecología, folklore, y patrimonio venezolanos; Un contacto con la Educación Narrativa Oral que, mezclado con los juegos y las canciones, buscan entretener, educar y transformar.  Dirigido a: Estudiantes de todas las edades, transeúntes, la comunidad en general.

“La revolución consiste en meter luz en los cerebros y calor en los corazones.”  Jose Martí

§ Dar el equivalente a una hora de clase académica de instrucción oral.

§ Llevar a la comunidad en general, estudiantil, abuelos, niños, etc., un concierto de música tradicional venezolana y latinoamericana de alto nivel.

§ Ser divulgadores y propagadores de leyendística y tradición venezolanas.

§ La generación como marco de discusión, de una identidad nacional con la cual el niño,  joven, o anciano se identifiquen, tanto a nivel musical como de dialogo.

§ El desarrollo de los valores intrínsecos morales y éticos de nuestra sociedad, coadyuvando a la creación del honesto e integro venezolano del futuro.

§ Llevar a las comunidades muestras que componen los haberes que apoya la ley internacional de la diversidad cultural, haciéndolas participes de la noble gesta de salvar y ser la cultura.

Entrada libre.

Dirigido a: Juventud de 3 años en adelante, padres, abuelos, publico en general.

¡Asiste!


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Comunas en Lara piden terrenos Baldíos.

Con fecha 14 de octubre de 2010, el Diario El Impulso, informa que representantes de la Comuna Cacique Terepaima y Cabudare Centro, integrada por veintitrés consejos comunales de la parroquia Agua Viva, se agolparon frente al Ayuntamiento de Palavecino, con el propósito de hacerle entrega al alcalde Richard Coroba, de un documento en el cual explican, en detalle, la cualidad jurídica de terrenos en litigio dentro de la jurisdicción, solicitados para la construcción de viviendas socio productivas.A ese respeto, Oswaldo Oropeza, representante del consejo comunal Las Tunas II de Agua Viva, indicó que luego de una investigación exhaustiva con motivo de la lucha sobre los predios que los diferentes consejos comunales de esa parroquia han solicitado, "se pudo evidenciar que son ejidos".-Con documentos y un plano en mano estamos reclamando al municipio la deuda social que tienen el Estado con los habitantes de Palavecino, por ello, hemos podido constatar que los terrenos donde están asentadas las urbanizaciones Santa Cecilia, Hato Arriba, Los Cipreses y el CDI, son solares públicos, adicionó Oropeza acompañado de integrantes de las Comunas Cacique Terepaima y Cabudare Centro.Indicó que según planos y documentos de 1832, 1856 y 1873, aseguran que el lindero está mucho más lejos de lo que los propietarios de la Urbanización Agua Viva alegan, "negociando sin derecho predios que no eran propios".-Nosotros, con estos planos y documentos, exigimos al alcalde Richard Coroba y a los concejales que nos adjudiquen estos terrenos debido a que ya es comprobable que son públicos, por ende le pertenecen a la parroquia Agua Viva, esbozó el dirigente social con un plano y los documentos en mano.Tanto los documentos como los planos, serán consignados ante la Procuraduría General del estado Lara, a fin de solicitar una investigación al respecto.Por otra parte, los integrantes de la Comuna Cabudare Centro, se sumaron a la iniciativa de sus pares de Agua Viva y por escrito le apuntaron sus requerimientos de vivienda a la primera autoridad municipal de Palavecino.
En ese sentido, Guillermo Otero, perteneciente al consejo comunal de Cabudare Centro, acotó que desde el año pasado, "estamos tratando de conquistar los espacios baldíos para darle soluciones de a las cientos de familias sin techo de la jurisdicción".A tal fin, Otero junto a la organización comunal, redactaron un documento para solicitar, una vez más, la revisión y el análisis de los patios baldíos y la situación de viviendas en Cabudare.Argumentan, entre otros puntos, el incumplimiento por parte de la Alcaldía de varias leyes nacionales y Ordenanzas municipales, todas relacionadas con la cualidad jurídica de la tierra en Palavecino.Asimismo, esboza que la Alcaldía se ha negado a realizar un estudio de la cadena titulativa de todos los predios baldíos existentes en el municipio.
Dicha comuna exige a la municipalidad el terreno contiguo al Centro Comercial Terepaima II, "cuyos predios, según documentación localizada, son de origen público y corresponden al Estado", donde Invilara construye la prolongación de la Calle La Cruz que conectará la avenida Intercomunal con Cabudare Centro.El documento revela que en Cabudare Centro existen 56 lotes de terrenos baldíos, con una cualidad jurídica dudosa.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

NOTISAN: VersosDeLaSabana.Com nominada al “Tamanaco de Oro 2010”

www.versosdelasabana.com "¡La señal OnLine que vibra en tu corazón!, celebra su I Aniversario este 04 Dic 2010 en el Restaurante "La Gabana Grill" en Cabudare del Estado Lara, Venezuela.

Versos de la Sabana es una página web dedicada a proyectar el hermoso folklore llanero colombo-venezolano.


Versos de la Sabana tiene como Misión: Fomentar y dar a conocer a nivel nacional e internacional las riquezas de la idiosincrasia llanera de Colombia y Colombia, y de sus expresiones artístico-culturales como la música, baile, poesía, artesanía, gastronomía, trabajo de llano, entre otras, dando inclusión a todos los creadores y artífices de la llaneridad, como lo son locutores, cantantes, músicos, declamadores, bailadores, autores y folkloristas en general y de esta manera honrar y difundir las obras de aquellas personalidades que se han ganado un sitial de honor en la historia cultural del llano binacional.

La música criolla y llanera parte de la identidad venezolana y colombiana se proyecta por la radio  www.versosdelasabana.com "La señal online que vibra en tu corazón!!, a nivel nacional e internacional,  con señal en vivo y directo las 24 horas del día.

En el mes de noviembre cumple su primer aniversario, ¡llena de grandes éxitos! Tanto así que con tan solo un año en el  Internet  se encuentra nominada al premio "Tamanaco de Oro 2010", evento que se realiza el día 27 de noviembre en Guarenas del Estado Miranda. 

Y el 4 de diciembre "Versos de la Sabana" celebra por todo lo alto su primer aniversario.

En tan magno evento de 12:00 a 2:00 de la tarde de efectuará una rueda de prensa en la que participarán los directivos, personal técnico y operativo de VersosDeLaSabana.Com, así como los directores de las página web que proyectan el folklore de Venezuela y Colombia a través del ciberespacio.

Hasta el momento, han confirmado su asistencia al evento:

+ www.coplasllaneras.com.ve/,

+ www.corazondelllano.com/,

- www.dialogandoconnelsonpadilla.com/,

- www.porloscaminosdellano.es.tl/,  

- www.siemprevenezuela.th/,

+http://www.joroposcoplasycoleo.blogspot.com/,

+ http://www.venezuelaunoasis.com/,  

+ www.fiestacriolla.com.ve/,

- www.radiollanerita.com/.

Con la finalidad de dar a conocer la excelente labor que se viene realizando durante los últimos años, luego  de la rueda de prensa sigue el desfile de actuaciones de interpretes del folklore llanero que han sido invitados y han corfirmado su participación: Cruz Tenepe, Rodrigo Centella, Silvio Melendez, Flavio Serrada, Rafael Murzi, José Maluenga, Jose Arias, Jonathan Evies.

Más de 30 artistas estarán participando en esta celebración que tendrá como escenario el Restaurante "La Gabana Grill" ubicado en Cabudare del Estado Lara.

Esta es una participación que hace ha NOTISAN, nuestra gran amiga y colaboradora, Rosa David, Directora General de vesosdelasabana.com desde Cabudare en el Estado Lara.

De: ROSA DAVID VERSOSDELASABANA.COM
Fecha: 10 de noviembre de 2010 13:24
Asunto: Nota de prensa.

Apreciad@s amig@s  de NOTISAN:

Es un honor saludarles y a la ves hacerles llegar esta pequeña nota, con la finalidad de proyectar y dar a conocer el evento que reúne a grandes artistas del folklore llanero colombo-venezolano, a través de los diferentes medios de comunicación tradicionales y alternativos, como es el "I Aniversario de Versos de La Sabana", página web nominada al "Tamanaco de Oro 2010".

Les agradezco su  difusión y apoyo.


Nominada al "Tamanaco de Oro" 2010  Cabudare Estado Lara - Venezuela

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

TuCabudare.com: Ultiman detalles rumbo a la Feria Turística <b>...</b>

Todo se encuentra casi listo para que propios y visitantes puedan disfrutar de la primera edición de la Feria Turística Terepaima Palavecino 2010. El ambiente de festividad comienza a visualizarse en la sede e inmediaciones de Desarrollo Social, lugar donde se desarrollará la celebración.

Poda de árboles, limpieza de áreas, cambio de bombillos de postes y otras actividades comienzan a finiquitarse a fin de dejar el escenario servido, para recibir a los palavecinenses y foráneos que deseen unirse a la fiesta decembrina.

Por medio de enlaces entre la Alcaldía de Palavecino y el Consejo Comunal la Mata Norte, se consolidó a través de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) el cambio de las luminarias de los postes alrededor de Desarrollo Social, así como en la avenida principal de la Mata.

Los árboles “enfermos” fueron podados con apoyo del Consejo Comunal en vista de que algunos representaban un peligro para el alumbrado eléctrico, así como para las estructuras cercanas debido a la ramificación de sus raíces.

“Aplaudimos la iniciativa de nuestro Alcalde que a través de FUNFETPAL tomó en cuenta al Consejo Comunal para la toma de decisiones en cuanto al rescate de las áreas de Desarrollo Social. Realizamos un trabajo mancomunado que permitió la recuperación del alumbrado público y la poda de árboles contaminados que además de beneficiar y brindar mayor seguridad a la comunidad, permitirá brindar un espectáculo digno en las Ferias”, contó Andrés Linárez, vocero de medios alternativos y ambiente del Consejo Comunal la Mata Norte.

La estructura del pabellón comercial ya se encuentra levantada. Así mismo la cancha de usos múltiples, donde funcionará el área de la feria de las comidas ha sido techada casi en su totalidad y los espacios y áreas verdes fueron acondicionados y remozados.

El área comercial reporta pocos stands vacantes. Sin embargo, quien desee formar parte de la celebración puede acercarse a las instalaciones de Desarrollo Social y adquirir los últimos cupos. Se espera que para el día lunes sólo se finiquiten detalles finales y todo esté listo para mostrar a Palavecino como una ciudad turística, cultural y con un alto potencial en organización de eventos. El talento local y regional será impulsado y tendrá especial importancia, porque como reza la consigna de la festividad… en Palavecino “El talento eres tú”. ...

Desireth Rojas (Prensa/Alcaldía de Palavecino)


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

TuCabudare.com: Se agota área de comercialización de Feria de <b>...</b>


Amparados en los encantos del municipio Palavecino como el Valle del Turbio, el hermoso Parque Nacional Terepaima y la calidez de su gente, todo se encuentra casi listo para abrir las puertas a propios y visitantes a que disfruten desde el 15 de Diciembre hasta el 19 del mismo mes, de la I Feria Turística Terepaima 2010, donde podrán disfrutar no sólo de festivales musicales que ayudan a impulsar el talento local y regional, sino además de una cartelera musical destinada a complacer diversos gustos.

El Comité de comercialización de la carpa comercial, Feria de las Comidas y Kioscos de refrescos arrojan excelentes resultados. Hasta la fecha los stands de ventas se encuentran casi agotados, logrando vender casi la totalidad de los disponibles, lo que demuestra la receptividad y apoyo del pueblo palavecinense que se ha abocado a formar parte de estas festividades.

Sin embargo, siempre existen personas con intereses mal sanos de dañar este tipo de eventos. Por ello, es preciso alertar a todo el colectivo que se ha designado un Comité encargado de comerciar los diferentes puestos de ventas que funcionarán dentro de la Feria. Ninguna otra persona se encuentra delegada para tal fin, esto como forma de dar respuesta ante los rumores de que se encuentran ciertos inescrupulosos realizando negociaciones con las licorerías ofreciendo puestos de venta dentro de la festividad.

“Queremos informar a la colectividad que la organización de nuestras ferias está positivamente marchando. Igualmente es nuestro deber aclarar que ningún funcionario de la Alcaldía se encuentra autorizado para negociar permisos de ventas de ningún rubro, en especial los de bebidas alcohólicas. Sólo el comité de comercialización en funcionamiento en la Sede de Desarrollo Social está a cargo de ello”, comentó Eduardo Escalona, Directivo de la Fundación de Ferias Turísticas Palavecino 2010.

Para quienes deseen aprovechar los últimos días de venta y participar dentro de la feria, pueden acercarse a las oficinas de la parte comercializadora, ubicada en la Sede de Desarrollo Social en la Avenida la Mata.

Entre tanto artistas confirmados, candidatas al reinado listas para mostrar lo mejor de sí y participantes de los distintos festivales preparados para impactar con su talento es el resultado de semanas de preparación rumbo a estas ferias. ...

Desireth Rojas (Prensa/Alcaldía de Palavecino)


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Niños cantores de <b>Cabudare</b> hicieron de las suyas... ~ TuCabudare.com

La reciente gira de los Niños Cantores de Cabudare ha permitido a los uruguayos comprobar, una vez más, la musicalidad del pueblo venezolano.

Provenientes del estado Lara, zona del centro-occidente del extenso territorio de Venezuela, llevan ya diecinueve años de existencia, nacidos por el esfuerzo de Islanda de Briceño y José Briceño, secundados por Isbet Karina, Alfredo, José José y Deyali Briceño. Nace el conjunto, por lo tanto, sostenido en la tradición de una familia larense que no escapa a la importante presencia de la música en el patrimonio cultural de esa región.

Los objetivos originales del grupo musical eran "rescatar y promover los valores y potencialidades artísticas de niñas, niños y adolescentes, a través de la enseñanza de la música instrumental y coral". Su actividad se ha desarrollado dentro y fuera de las fronteras de su patria, en festivales y encuentros musicales tanto nacionales como internacionales, desde su creación.

En una pequeña medida, Uruguay ha tenido noticias de Simón Díaz, Alí Primera, Soledad Bravo y recientemente con la presencia de Cecilia Todd en la Sala Zitarrosa, en un recital que colmó las localidades del lugar. Pero hay mucho más y cada región venezolana posee su propia expresión sonora. En la isla de Margarita florece el Polo Margariteño que es un portento por su letra y por su música. Fue recogido por Juan Liscano en 1942 y entre nosotros ha circulado gracias a intérpretes populares uruguayos como Los Olimareños, en la época de sus comienzos.

Pero la vivencia que poseen quienes han podido vivir en Venezuela es de una fuerza irrefrenable. En cualquier cervecería o bar popular, de pronto puede ingresar un cantor que, con su cuatro y escoltado a veces por un arpista del llano o por un maraquero, deja oír joropos, coplas llaneras, cantos de ordeñe y muchos especies más.

Lo más sorprendente es el carácter genuinamente folclórico de esos intérpretes, hombres del pueblo portadores de una herencia sonora que han sabido conservar y practicar.

Estas virtudes que se advierten en los intérpretes que, citemos una vez más a Simón Díaz, a Cecilia Todd o al "Puma" Rodríguez, están difundidas en la sociedad venezolana en su totalidad. Llega la Navidad y los villancicos venezolanos que allá son llamados "aguinaldos" se escuchan a varias voces, cantados por todo el mundo. Los funcionarios del Ministerio de Cultura, saludaron al Ministro en su cumpleaños, con interpretaciones a cuatro voces, como un coro profesional.

Quien escribe pudo vivir esta inolvidable experiencia como también recibir de su inolvidable amigo Juan Liscano, un "cuatro" larense. De modo que la visita de los Niños Cantores de Cabudare no es sino una espléndida pequeña parte del universo sonoro venezolano.

Fuente: elpais.com / Autor: HUGO GARCÍA ROBLES


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

En <b>Cabudare</b> la gente se pone las pilas

Daminificados

Los rumores de invasión han hecho que habitantes de Cabudare estén alerta ante esta situación. Por temor a que invadan sus casas vecinos de la Urbanización Caminos de Tarabana, ubicada en la Av. Ribereña, han comenzado las guardias como medida prevención ante esta nueva amenaza.
A nuestra redacción fue enviado el siguiente mensaje: A partir de hoy 08/01/2011 comienzan las guardias en Caminos de Tarabana por situación de damnificados saliendo de los refugios educativos. Ayuda a resguardar lo que nos perteneces.

Amanecerá y veremos!


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Sitios de interes

Mostramos varios sitios de interes de Cabudare.

Parque La Ceiba: Lleno de historia se presenta La Ceiba de Cabudare, donde el Libertador Simón Bolívar acampó el 10 de noviembre de 1813, ubicado en la avenida Libertador entre calles Amaya y Nazareno.


P.N Terepaima: se puede accesar a él por dos vías principales; una circundante a los cerros "Las cucas" y "Tabure" y otra directa. Al primer camino se llega después de atravesar Los Rastrojos sur y al segundo desde Loma Alta, en la fila de Agua Viva.


Ruta Artesanal Agua Viva-Papelote


Puente de San Nicolás


Plaza La Cruz: Enclave central de la ciudad, donde se piensa se colocó este monumento a la llegada del Obispo Martí al entonces "sitio de cabudare"


Ateneo de Cabudare


Iglesia de Santa Bárbara


Centro Ciudad Comercial Terepaima II Av. Intercomunal Barquisimeto - Cabudare


Estadio Metropolitano Es el estadio donde se celebraron partidos de la Copa América de Futbol 2007


Hole Shot 111 (Sitio nocturno en Agua Viva)


Barquisimeto Golf Club: Único campo de golf de la región, ubicado en la carretera vía El Palaciero.


Club Atlántico Madeira: Club deportivo y cultural de la colonia madeirense en la ciudad.


Club APUCLA: Club de la asociación de profesores de la UCLA.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Historica Fundación de CabudareLa fecha de fundación de <b>Cabudare</b> <b>...</b>

Nuestro Edo Lara #navbar-iframe { display:block }skip to main | skip to sidebarNuestro Edo LaraDescripcion de cada uno de los Municipios del Estado Lara.

LAS PLANTASLAS PLANTAS
http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t2/plan.swfhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Las%20plantas/contenido/index.html viernes 19 de febrero de 2010


Historica Fundación de CabudareLa fecha de fundación de Cabudare no se puede precisar porque es una de las poblaciones que han ido formándose lentamente a través del tiempo.A raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en marzo de 1779, se nombra oficialmente "el sitio de Cabudare", el cual contaba con un regular número de habitantes, condición que el prelado consideró suficiente para convertir este lugar en parroquia, separándolo de la parroquia del "Pueblo del Cerrito de Santa Rosa". Así lo notificó a Caracas el 3 de octubre de 1685.Sin embargo, El Cura de santa Rosa se opuso y la iniciativa no tuvo efecto.

BATALLAS MUNICIPIO PALAVECINO

Del 25 al 27 de Mayo de 1860.Guerra Federal.Los Revolucionarios Federales Generales Nicolás Patiño, Francisco García y Prudencio Vázquez, atacan a Cabudare y lo sitian el día 25. La Plaza fue defendida vigorosamente por los Conservadores Comandantes Antonio Alvarez y Manuel María Petit. El gobierno de Barquisimeto envió el día 27 tropas de auxilio de Cabudare y entonces los Federales levantaron el sitio y se retiraron. Combate en la Sabana de Tarabana.Diciembre de 1861.Guerra Federal.

El Comandante Marrero, al servicio del gobierno, quien anteriormente había sido derrotado por Patiño, en Tabure, fue nuevamente derrotado por el mismo Patiño, y el General Manuel E. Bruzual, en la Sabana de Tarabana, sitio del caserío La Agua Viva, al occidente de Cabudare.


GEOGRAFIA Palavecino

Este municipio limita con el municipio Iribarren y el estado Yaracuy por el Norte; con el municipio Simón Planas por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con el municipio Iribarren por el Oeste. Cuenta con una superficie de 440 Km2. Alberga una población de 110.602 habitantes (el 7.13 por ciento de la población total del estado). Su capital Cabudare tiene 58.997 habitantes aproximadamente y el 38,37 por ciento del total de pobladores del municipio es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab/Km2. Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare) y José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos).

ECONOMIA Palavecino

ACTIVIDADES ECONÓMICAS Se está desarrollando una importante actividad en el área de comercio y servicios, tanto para la población como para las empresas y el sector agrícola.Desarrollos agrícolas: frutales, hortalizas y caña de azúcar.

Cabudare

TURISMO PalavecinoCabudare: Se encuentra al suroeste de Barquisimeto. Cabudare capital de Palavecino donde se centra el movimiento económico del municipio, centros comerciales e importantes industrias que transforman la materia prima en productos altamente demandadosAgua Viva: Ubicada al oeste de Cabudare, debe su nombre a las nacientes aguas que en el pasado fluían dando vida y color a su paso. Un total de 61 artesanos se encuentran agrupados en la zona, dándole colorido a todas sus creaciones inspiradas en sus creencias y vivencias desarrollando a partir de la arcilla, el vidrio, la madera, el cuero, el metal y el papel, obras de indescriptible sencibilidad poética.

Parque Nacional Terepaima: Al sureste de Barquisimeto siguiendo la vía hacia Acarigua. En este Parque viven especies amenazadas de extinción, como el Oso Frontino y el Jaguar, así como gran variedad de mamíferos y aves. El parque incluye atractivos turísticos como los Parajes de la Fila de los Naranjos y Hacienda Las Parchas donde se puede dormir y acampar.


FOLKLORE PalavecinoFiestas y tradiciones: Se baila el tamunangue y los golpes larenses. Publicado porMARYULI GIMENEZen20:060comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Entrada más recienteEntradas antiguasPágina principalSuscribirse a:Enviar comentarios (Atom)SeguidoresArchivo del blog? 2010(11)? febrero(11) Reseña Historica En 1716, Fray Pedro de A...Historica Fundación de CabudareLa fecha de fund... Reseña HistoricaBatalla de Carora.19 de Junio d... Reseña Historica Fundación de Quíbor La primera ... Reseña Historica Fundación de El Tocuyo, Capital...Municipio Urdaneta Reseña Historica Fundaci...Reseña Historica Se tiene como fecha cierta el ... Reseña Historica Duaca, la Perla del Norte, fue...Capital Sanare El Municipio Andrés Eloy Blanco es... CARAC...El Estado Lara Está limitada por el Norte con...Datos personalesMi fotoMARYULI GIMENEZVer todo mi perfil 

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

CORRESPONSAL DE GRADA | Club Deportivo Lara

Published on Enero 13, 2011 by LoRdGuArO11   ·   4 Comments

Barquisimeto. Sinohé Elías Pallotta. Huracán Rojinegro

BASÍLICO PIDE ORDEN La pulcritud, el meticuloso proceder y la extrema rectitud son rasgos característicos de los bogotanos. El nuevo DT rojinegro Germán “Basílico” González no es la excepción. A los pocos días de asumir el cargo y antes de comenzar el torneo, ya da muestras de sentirse incómodo con ciertos aspectos de carácter organizativo que, a su juicio, no funcionan de manera correcta en la institución. Ante medios e hinchas planteó la necesidad apremiante de conversar con la directiva sobre la estructura del club, señalando que el estado actual de las cosas no era el idóneo para cumplir las metas. Al ser consultado sobre la plantilla, se declaró satisfecho con los jugadores a su cargo, pero una vez más señaló que es menester corregir todas las falencias logísticas si se quieren resultados en lo deportivo.

LA REGLA DEL JUVENIL no le gusta a Basílico. Así lo manifestó a los medios y recordó que cuando la norma trató de ser implementada en su país, todos los entrenadores protestaron. Tal vez el “profe” aún no conoce la situación del fútbol venezolano, en etapa de crecimiento y muy distinto al colombiano que ya está consolidado. Una norma que ha favorecido la proyección de nuevos talentos, tan necesarios en nuestro país. Esperemos que en el devenir del torneo y de su carrera con el Club Deportivo Lara, González vaya comprendiendo esas particularidades de nuestro balompié.

FICHAJES QUE ENTUSIASMAN Diego Cochas, Leonel Vielma, Daniel Valdés, Raúl Vallona, Lauro Cazal y Heatkliff Castillo son los 6 refuerzos del Rojinegro larense de cara al torneo Clausura. COCHAS es argentino de nacimiento, un 10 natural con una gran carrera labrada principalmente en Colombia. Transitó por Millonarios, La Equidad y Cúcuta Deportivo. Basílico siempre lo vio desde la acera de enfrente y ahora ambos se manifiestan contentos y expectantes ante la idea de trabajar juntos. Su mayores éxitos fueron con La Equidad, donde incluso ganó la Copa Colombia (Postobón) segundo torneo en importancia de la nación neogranadina. VIELMA llega procedente de Estudiantes de Mérida con algunas dudas sobre su condición física. Llega a reforzar la defensa, punto bastante crítico en el pasado Apertura. CAZAL es un delantero goleador de biotipo, voluntarioso y con gran ímpetu. Acumula una notable experiencia con distintos clubes de su país, tomando en cuenta sus escasos 24 años. Su estatura le otorga una excelente condición para el juego aéreo. VALLONA valenciano y procedente de El Vigía, puede desempeñarse como defensa central o lateral. VALDÉS llega al club respondiendo a la necesidad de contar con un arquero de jerarquía, ante la desvinculación del colombiano David Andrade. CASTILLO es, con 12 dianas, el goleador del Apertura vistiendo la camiseta del Caracas FC. Previamente había llegado a un acuerdo con Mineros de Guayana y muy probablemente no estaba en los planes del CD Lara, pero la situación en torno al atacante Mauricio Chalar llevó a la gerencia rojinegra a interesarse en los servicios del varguense.

EL TRANSFER de Lauro Cazal aún es una tarea pendiente para la gerencia. Lo paradójico de este asunto es que una de las grandes virtudes vendidas por Raúl Álvarez fue su gran capacidad en estos menesteres. Incluso, antes del Apertura estuvo en un seminario de periodismo deportivo, en la sede del CNP-Lara, presentando una ponencia sobre el nuevo sistema de la FIFA mediante el cual los trasnfer llegaban en cuestión de minutos luego de una breve comunicación electrónica entre los clubes involucrados en la transacción. En ese momento lucía como un experto en el tema, capaz de hacer la operación con la misma facilidad que se retira dinero de un telecajero.

LA HISTORIA de Mauricio Chalar con el Club Deportivo Lara llegó a su fin de la manera menos deseada, tomando en cuenta su brillante trayectoria y las alegrías brindadas a la afición. Un jugador que sin duda goza de la admiración y el cariño de los hinchas y será recordado como uno de los grandes. Lamentablemente, factores extradeportivos y una actitud despreocupada del vallecaucano en los días previos al torneo motivaron su salida del equipo.

SE VIENE un Clausura con nuevas expectativas, nuevo cuerpo técnico y un interesante proyecto. Aún hay muchos escollos que superar, pero el llamado es a ocuparse en vez de preocuparse. La gerencia a trabajar por mejorar las condiciones y la afición a apoyar de local o visitante.

2 guests are online. Google is crawling the site.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Ateneo de <b>Cabudare</b> cuenta con pagina web ~ TuCabudare.com

El Ateneo de Cabudare cuenta con su propia pagina web. La direccion es http://ateneodecabudare.com*.

Recordamos que el Ateneo de Cabudare promueve actividades como:

Desde hace ya algunos años el Ateneo siempre ha prestado una gran contribucion a la cultura de nuestro lugar, su historia es esta como ellos mismo la publican:

El Ateneo de Cabudare es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 21 de Julio de 1990, por un grupo se personas de la sociedad civil interesados en contribuir al desarrollo local y mejorar la calidad de vida de la población del municipio. Se registró y constituyó legalmente en Cabudare, el 19 de Octubre de 1990, bajo el número 10, tomo 4, folios 1 al 2, protocolo Primero, en la oficina subalterna del Municipio Palavecino.

Ateneo recuperó un local en el cual había funcionado el servicio de puericultura, acondicionándolo como sede, la cual fue convirtiéndose en referencia de la ciudad. Actualmente, la institución posee esta sede en calidad de comodato otorgado por la Alcaldía de Palavecino, ocupando un área de 410 metros cuadrados de terreno, con 287 metros cuadrados de áreas construidas, en dos niveles.
La sede cuenta con una sala de arte, de 104 metros cuadrados en tres espacios comunicantes entre sí, con aire acondicionado integral e iluminación especializada. Cuenta con una sala múltiple para el funcionamiento de talleres de capacitación, así como un área de oficinas administrativas, dos baños-camerinos, y una tienda de arte. Cuenta también con un espacio abierto, acondicionado para eventos diversos (conciertos, recitales, foros, conferencias, cine), con capacidad para 200 sillas.

En esta sede que hoy ocupa el Ateneo, existió la casa donde nació el poeta y médico cabudareño Ezequiel Bujanda , en 1865.

La creación del Ateneo de Cabudare se debe, en parte, al compromiso que asumen personas con experiencia en el trabajo comunitario y profesional, para prestar un servicio cultural a los habitantes de la ciudad.

El Prof. Benjamín Terán es uno de los miembros fundadores del Ateneo de Cabudare, actualmente ocupa el cargo de Presidente de la institución. Cuenta con una Junta Directiva y un Equipo Operativo organizado en Coordinaciones quienes desarrollan las diferentes actividades programáticas de la institución.

*La pagina del Ateneo aun no esta en funcionamiento...


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

CRISTOBAL PALAVECINO

Por su vida militar es considerado uno de nuestros grandes héroes, Palavecino es el apellido paterno de nuestro epónimo el Comandante Cristóbal Palavecino Liscano que nació a finales del siglo XVIII. El historiador Mac Pherson dice acerca de este guerrillero, era uno de los oficiales patriotas que en los años 1811 a 1815 sostuvieran la causa de la Independencia en el Estado Lara, enguerrillado particularmente en las Selvas del Terepaima.
Cristóbal Palavecino fue de los dos que se incorporo al Ejercito Libertador, en Los Rastrojos la noche del 10 de Noviembre de 1813 y que como de caballería fue de los que entro a la ciudad, escapándose en la derrota por una de las cuestas del río. El 9 de Marzo de 1814 salvo al General Rafael Urdaneta de una completa destrucción en la puerta de la Hacienda Tarabana. Muere en combate en los Llanos e Casanare en Febrero de 1817 en el lugar de Cuiloto, territorio de la hermana Republica de Colombia, en el marco de la Guerra de Independencia en Venezuela.

Municipio Palavecino


Este municipio limita con el municipio Iribarren y el estado Yaracuy por el Norte; con el municipio Simón Planas por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con el municipio Iribarren por el Oeste. Cuenta con una superficie de 440 Km2. Alberga una población de 110.602 habitantes (el 7.13 por ciento de la población total del estado). Su capital Cabudare tiene 58.997 habitantes aproximadamente y el 38,37 por ciento del total de pobladores del municipio es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab/Km2. Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare), José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos), Agua Viva (Agua Viva).
La fecha de fundación de Cabudare no se puede precisar porque es una de las poblaciones que han ido formándose lentamente a través del tiempo. A raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en marzo de 1779, se nombra oficialmente "el sitio de Cabudare", el cual contaba con un regular número de habitantes, condición que el prelado consideró suficiente para convertir este lugar en parroquia, separándolo de la parroquia del "Pueblo del Cerrito de Santa Rosa". Así lo notificó a Caracas el 3 de octubre de 1685.Sin embargo, El Cura de santa Rosa se opuso y la iniciativa no tuvo efecto.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

La Carreta de la Alegría en el Ateneo de <b>Cabudare</b>

Por Nacarid en Julio 9th, 2010

Contemos bajo la Ceiba, es una institución cultural que funciona en el Ateneo de Cabudare, y está celebrando sus 20 años de trabajo ininterrumpido. Este domingo 11 de Julio de 2010, a partir de las 11am, estarán presentando a la Fundación Internacional “La Carreta de la Alegría” bajo la dirección de Armando Chalbaud. “La pieza está compuesta por una mezcla de narración oral, ventroloquía y magia”. Entrada Libre

Nota de El Impulso
Original de Lorena Quintanilla

Categorías: Cultura, Donde ir, Entretenimiento, Eventos, Venezuela
Etiquetas: ateneo de cabudare, cabudare, Contemos bajo la Ceiba, La carreta de la alegría


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

TuCabudare.com: Entrega de Computadoras en la Escuela Bolivariana <b>...</b>


El Gobierno Bolivariano reanudó la entrega de computadoras Canaima, a través de una jornada realizada en los estados Monagas y Lara, las cuales fueron suspendidas para acudir al llamado de los venezolanos afectados por las últimas lluvias caídas sobre el territorio nacional.

En Monagas se efectuó la entrega en el Polideportivo de Quiriquire, al lado de la Escuela Domingo Ramón Hernández. Así como en Caripito, en la Escuela Básica Bolivariana Pedro Gual. En total fueron beneficiados 1.638 niñas y niños de segundo grado de educación básica en esta entidad.

Mientras que entre el 20 y 21 de diciembre, se hizo entrega de 798 portátiles canaimas a los niños y niñas de la Escuela Bolivariana Héctor Rojas Meza, ubicada en Cabudare, estado Lara.

El sistema operativo Canaima Educativo, que se instala en las computadoras portátiles, es diseñado por el Centro Nacional de Tecnologías e Información (CNTI) y los contenidos fueron desarrollados en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Los niños y niñas, a través del Proyecto Canaima, podrán aprender los contenidos educativos digitalizados sobre las distintas asignaturas e innovar en su proceso de aprendizaje con la ayuda de los docentes, como intermediadores de ese proceso.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

<b>Cabudare</b> en peligro de invasión

Invasiones

Los invasores tienen vacaciones  y el domingo 2 de enero se presento una situacion irregular en Cabudare. Un grupo de personas presuntamente provinientes del Estado Yaracuy procedieron a invadir algunas viviendas de la Urbanizacion Las Mercedes en el Muncipio Palavecino.
Violentando rejas, cerraduras y ventanas los presuntos invasores procedieron a hacer el marcaje de las viviendas en las cuales habian irrumpido. Al momento de percatarse de la situacion, vecinos del sector se hicieron presentes y frustraron las invaciones en la mayoria de las casas; solo una de las viviendas no corrio con la suerte.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Carabobo FC enfrenta al Caroní en estadio prestado | Fútbol Report <b>...</b>

Foto: Carabobo FC

Carabobo FC empieza el Clausura enfrentando un equipo con serios problemas, Caroní FC que usará el estadio Metropolitano de Cabudare como sede provisional. Los dirigidos por Jesús Iglesias quieren sacudirse los problemas acumulados con una victoria que les de oxigeno. Mientras que el DT Manolo Correa quiere que el equipo de cabriales muestre sus avances en una pretemporada realmente intensa.

Prensa Carabobo FC / Rafael Green.- El Carabobo FC inicia su andar en el torneo clausura del fútbol venezolano este domingo cuando enfrente al Caroní FC en el estadio “Metropolitano” de Cabudare, cancha neutral que albergara esta primera fecha de la competición tras el acuerdo de ambos clubes.

El choque representará el debut de Manolo Correa en el banquillo carabobeño y de Jesús Iglesias al mando del equipo fluvial, quienes arribaron a sus respectivos conjuntos al término del apertura.

Para Correa será de suma importancia arrancar el torneo con una victoria, por lo cual la vinotino regional buscará sumar de a tres ante un renovado conjunto que ahora reside en Maracaibo. “Vamos a ir a buscar el partido desde el principio, pero muy cuidadosos y con mucho respeto, sabemos que tienen un técnico que sabe manejar muy bien el juego, trataremos de  poco a poco de ir siendo los protagonistas del encuentro”, explicó.

Las casi 20 incorporaciones del Caroní FC durante el mercado de fichajes convierten a  la escuadra de Iglesias en un perfecto enigma para esta jornada inaugural, sumado a que muchas de sus nuevas piezas han disputado pocos minutos en primera división. Sin embargo el cuerpo técnico cabrialense ha preparado el choque de la mejor manera dejando a un lado la ansiedad con la que pueda salir el rival. “Se conoce poco pero hay algunos nombres que uno va viendo que te permiten conocer el funcionamiento del equipo, igualmente no nos podemos confiar”, reveló Correa.

En tal sentido se espera un encuentro completamente distinto al disputado (8-08-10) en la fecha número uno del torneo apertura, donde la escuadra granate venció 3 x 1 a los fluviales con goles de Víctor Villareal y Luís Roberto Seijas (2), quienes ya no están en las filas de los vinotintos.

Carabobo que culminó la primera vuelta del campeonato en el escalafón 14 de la tabla con 16 puntos se ha planteado como meta pelear por la clasificación al octogonal final (del 4to al 11er puesto) a partir de este domingo, mientras que el Caroní FC intentara sellar su permanencia en la división dorada del balompié nacional tras culminar como colista del apertura con 11 unidades.

El encuentro esta pautado para iniciarse a las 4 de la tarde y será dirigido por el principal Héctor Rojas, colegiado del estado Monagas.

Bajas en ambos frentes

El estratega Jesús Iglesias no podrá contar para el debut de este domingo ante el Carabobo con el lateral izquierdo Carlos Hernández (proveniente del Caracas FC “B”), ya que deberá pagar una fecha de suspensión que acarrea del pasado torneo apertura de la segunda división. Otra baja que tendrá el conjunto fluvial será la del mediocampista Alejandro Araus (proveniente del Zulia FC), quien padece de molestias en su rodilla izquierda.

Por su parte en la oncena cabrialense estarán ausentes por sanción el defensor central Atahualpa González y la nueva ficha del granate Gualberto Campos. González cumplirá con un encuentro de suspensión luego de ser expulsado en la última jornada del apertura ante Mineros, mientras que Campos hará lo propio tras acumular cuatro amarillas con el Portuguesa FC (2da Div.).

Así mismo no serán de la partida por lesión Jhonny Perozo que se viene recuperando de una contusión en su pierna diestra y Jenner González quien adelanta la fase final de su recuperación tras ser operado de su rodilla derecha.

Convocatoria Caroní FC: Tulio Hernández, Alfredo Pernalete, Héctor Noguera, Marvi Mina, René Flores, Jerison Lugo, Peter Thelemaque, José Loyo, Nixon Mina, Daniel Blanco, Francisco Valdéz, Guillermo Ramírez, Luciano Roque, Jefferson Velásquez,  Anderson Betancourt, José Félix Gutiérrez, Javier González, Eduar Labastida y Santiago Davio.

Convocatoria Carabobo FC: Deusdedit Caguana, Ronald Garcés, Carlo García, Carlos Verdú, Yordani Abreu, José Luís Rodríguez, Johandry Herrera (juv), Alex Salazar, Jonathan Laurens, Leopoldo Jiménez, Franco Acosta, Robert Garcés (juv), Víctor Pérez, Leiner Rolong, Heiber Díaz, Carlos Ceballos, José Díaz

Partido: Caroní FC vs Carabobo FC

Estadio: “Metropolitano” de Cabudare

Hora: 4:00 pm

Árbitro: Héctor Rojas (Monagas)


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

TuCabudare.com: <b>Centro Comerciales</b>. Parte II

Tu cabudare, trae nuevamente la listas de los centro comerciales de Cabudare donde puedes ir hacer algunas compras. Ahora presentamos las fotos que pertenecen a los Centro Comerciales de Cabudare. Ustedes pueden hablar y expresar cual les gusta mas.

Centro Comercial San Antonio

Este Centro Comercial queda en casi todo el centro de Cabudare, bajando por la plaza Bolivar de Cabudare lo podran encontrar.

Centro Comercial Plaza

Este centro comercial queda justo en el centro de Cabudare, en todo el frente de la plaza Bolivar lo encuentras.

Centro Comercial Lara

Este Centro comercial es variado, donde encontraras desde gimnasio hasta cyber, se ubica bajando por el ambulatorio de Cabudare.

Centro Comercial La candelaria

Un centro comercial no muy grande y se encuentra justo al frente de la Plaza la Cruz

Centro Comercial Cabudare

Un centro comercial no tan amplio pero si puedes conseguir varias tiendas, desde gimnasios hasta un banco BOD. Y se ubica en toda la avenida principal La Mata.

Centro Comercial Almariera

Centro comercial algo variado, y esta en todo Almariera.


Fuente de fotografias: vecomercios.com


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

TuCabudare.com: <b>Centro Comerciales</b> de <b>Cabudare</b>

Aunque en Cabudare no hay muchos Centro Comerciales grandes se hay algunos donde se pueden encontrar varios tipos de negocios para hacer algunas comprar e incluso comer.

Por ejemplo empecemos con:

Centro Comercial Terepaima I
Un sitio donde se pueden conseguir unos que otros bancos y algun tipo de tiendas que no las mencionamos porque no todo el tiempo estan abiertas.

Centro Comercial Terepaima II
Un sitio donde se puede conseguir mas cosas, desde panaderia hasta algunos bancos. Tiene tiendas de ropa, cyber, heladeria, feria de comida, estudio fotografico, tienda naturista y otras cosas...

Centro Comercial Villas Park
Un lugar tranquilo para ir hacer algunas compras en lo que ha comida se refiere.

Centro Comercial Trigalpa
Un lugar que esta empezando con algunas tiendas bien surtidas.

Fuente de las fotos: ve-comercios.com


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Comunas en Lara piden terrenos Baldíos.

Con fecha 14 de octubre de 2010, el Diario El Impulso, informa que representantes de la Comuna Cacique Terepaima y Cabudare Centro, integrada por veintitrés consejos comunales de la parroquia Agua Viva, se agolparon frente al Ayuntamiento de Palavecino, con el propósito de hacerle entrega al alcalde Richard Coroba, de un documento en el cual explican, en detalle, la cualidad jurídica de terrenos en litigio dentro de la jurisdicción, solicitados para la construcción de viviendas socio productivas.A ese respeto, Oswaldo Oropeza, representante del consejo comunal Las Tunas II de Agua Viva, indicó que luego de una investigación exhaustiva con motivo de la lucha sobre los predios que los diferentes consejos comunales de esa parroquia han solicitado, "se pudo evidenciar que son ejidos".-Con documentos y un plano en mano estamos reclamando al municipio la deuda social que tienen el Estado con los habitantes de Palavecino, por ello, hemos podido constatar que los terrenos donde están asentadas las urbanizaciones Santa Cecilia, Hato Arriba, Los Cipreses y el CDI, son solares públicos, adicionó Oropeza acompañado de integrantes de las Comunas Cacique Terepaima y Cabudare Centro.Indicó que según planos y documentos de 1832, 1856 y 1873, aseguran que el lindero está mucho más lejos de lo que los propietarios de la Urbanización Agua Viva alegan, "negociando sin derecho predios que no eran propios".-Nosotros, con estos planos y documentos, exigimos al alcalde Richard Coroba y a los concejales que nos adjudiquen estos terrenos debido a que ya es comprobable que son públicos, por ende le pertenecen a la parroquia Agua Viva, esbozó el dirigente social con un plano y los documentos en mano.Tanto los documentos como los planos, serán consignados ante la Procuraduría General del estado Lara, a fin de solicitar una investigación al respecto.Por otra parte, los integrantes de la Comuna Cabudare Centro, se sumaron a la iniciativa de sus pares de Agua Viva y por escrito le apuntaron sus requerimientos de vivienda a la primera autoridad municipal de Palavecino.
En ese sentido, Guillermo Otero, perteneciente al consejo comunal de Cabudare Centro, acotó que desde el año pasado, "estamos tratando de conquistar los espacios baldíos para darle soluciones de a las cientos de familias sin techo de la jurisdicción".A tal fin, Otero junto a la organización comunal, redactaron un documento para solicitar, una vez más, la revisión y el análisis de los patios baldíos y la situación de viviendas en Cabudare.Argumentan, entre otros puntos, el incumplimiento por parte de la Alcaldía de varias leyes nacionales y Ordenanzas municipales, todas relacionadas con la cualidad jurídica de la tierra en Palavecino.Asimismo, esboza que la Alcaldía se ha negado a realizar un estudio de la cadena titulativa de todos los predios baldíos existentes en el municipio.
Dicha comuna exige a la municipalidad el terreno contiguo al Centro Comercial Terepaima II, "cuyos predios, según documentación localizada, son de origen público y corresponden al Estado", donde Invilara construye la prolongación de la Calle La Cruz que conectará la avenida Intercomunal con Cabudare Centro.El documento revela que en Cabudare Centro existen 56 lotes de terrenos baldíos, con una cualidad jurídica dudosa.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.