Lara y sus nueve municipios

La entidad larense está conformada por 9 muncipios (Iribarren,
Palavecino, Andrés Eloy Blanco, Torres, Crespo, Urdaneta, Jiménez, Simón
Planas y Morán) y un total de 58 parroquias.


Barquisimeto... Ciudad Musical

El municipio Juan Guillermo Iribarren es uno de los más grande de Lara, cuenta con una superficie de 2.760 Km2. Su capital es Barquisimeto, ciudad en la que se concentra la actividad económica de la región centro-occidental. Está conformado por 8 parroquias sólo en Barquisimeto: Catedral, Concepción, El Cují, Juan de Villegas, Santa Rosa, Tamaca, Unión, Aguedo Felipe; así como 3 en la periferia del municipio en Buena Vista, Alvarado (Bobare) y Juárez (Río Claro).
Las coordenadas geográficas son: latitud norte 10º03'55", longitud oeste 69º18'53" con una elevación sobre el nivel del mar de 585 mts. aproximadamente. Limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con los municipios Jiménez y Torres por el Oeste.
Barquisimeto, denominada atractiva ciudad crepuscular por sus poli cromáticos atardeceres, conforma hoy en día uno de los polos de mayor crecimiento urbano del país y del reflejo de una floreciente actividad comercial e industrial.
No se puede dejar de mencionar además que es cuna y asentamiento de músicos, artistas plásticos, grandes similitudes de creadores de naturalezas de los artistas de esta hermosa ciudad. La Divina Pastora entre las manifestaciones culturales, la segunda procesión más grande de Latinoamérica.

Sanare... El Jardín de Lara

El Municipio Andrés Eloy Blanco cuenta con una superficie de 708 Km2, aglomera a tres parroquias, la Pío Tamayo, que tiene como capital al poblado de Sanare; y la Yacambú, cuya población más importante, son La Escalera y La Quebrada de Honda del Guache, siendo su capital La Bucarita.
 Andrés Eloy Blanco limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.
Sanare es una importante ciudad del estado Lara, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hermano Nectario María y el Dr. Ambrosio Perera, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare.
La actividad agrícola se nota próspera, se encuentran dulces fresas, jugosas manzanas, variedad de hortalizas, caraotas, maíz, sorgo y el aromático café, acompañado de las tradicionales catalinas o polvorosas.

Duaca... La Perla del Norte

El municipio Joaquín Crespo, está a 55 kilómetros al norte de la capital larense, en un hermoso valle, montañoso y fértil. El mismo está conformado por las parroquias Freytez, cuyo principal poblado, Duaca que es la capital y José María Blanco, que tiene como principal centro poblado El Eneal.
Su densidad demográfica es de 42.58 hab/Km2, el cual cuenta con una superficie de 875 Km2 y limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Yaracuy por el Sur y por el Este y con el municipio Iribarren.
Duaca, se le conoce como la Perla del Norte, fue fundada en 1691 por los padres Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid. Sus riquezas agrícolas se conocen por los principales cultivos como el sisal, la caña de azúcar, café, caraotas, maíz, piña, aguacate, papa. La ganadería también tiene su espacio, principalmente bovina, ovina, caprina y avícola; Así como también por la cercanía con Barquisimeto y las facilidades de comunicación, se ha convertido en un área de desarrollo de pequeñas y medianas industrias, destacando las metalmecánica y las procesadoras de alimentos.

Quíbor... Capital Hortícola de Venezuela

Quibor es la capital de este municipio Florencio Jiménez, el cual está conformado por las parroquias Diego de Lozada (Cubiro), Paraíso de San José (Agua Negra), Cuara (Cuara), Juan Bautista Rodríguez (Quíbor), San Miguel (San Miguel) y Sixto Sarmiento (Tintorero).
Esta jurisdicción cuenta con los mayores atractivos turísticos del estado Lara, debido a que el contraste geográfico que representan la zona andina como lo es Cubiro, de clima agradablemente frío, con el árido valle de Quíbor ofrece una extensa variedad de paisajes a los visitantes. En ello también se incluye el poblado de Tintorero, capital de la recientemente creada parroquia Sixto Sarmiento, es uno de los centros artesanales más importantes del país.
Presenta condiciones muy favorables para la actividad agrícola y para la producción de hortalizas como: tomate, pimentón, cebolla y ajo; la misma se ha reforzado con la incorporación de cultivos como la caña de azúcar y la uva. Es de gran importancia la actividad artesanal puesta de manifiesto principalmente en la confección de cerámicas que son muestras de sus antepasados.
Su capital Fue fundada por Francisco de La Hoz Berrío en el año 1620 con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, que en lengua indígena significa "Sembrar y Cosechar". A lo largo de la historia se ha caracterizado por la firmeza de sus creencias religiosas, es una población rica en artesanía e historia, también por sus muestras arqueológicas y construcciones coloniales, está considerada como la población más importante desde el punto de vista arqueológico.

El Tocuyo... La Ciudad Madre

El Tocuyo es la capital del municipio José Trinidad Morán, que cuenta con las parroquias Anzoátegui (Anzoátegui), Bolívar (El Tocuyo), Guarico (Guarico), Hilario Luna y Luna (Villanueva), Humocaro Bajo (Humocaro Bajo), Humocaro Alto (Humocaro Alto), La Candelaria (Guaito) y Morán (Barbacoas).
La economía está sustentada por la actividad agrícola, destacándose los cultivos de caña de azúcar, café y papa; junto con las hortalizas de piso alto como: lechuga, brócoli, repollo, zanahoria y acelga. También se desarrolla la actividad hortícola de piso bajo: tomate y pimentón, así como la producción de uva, de esta manera se consolida la incorporación definitiva de la zona industrial de El Tocuyo actualmente en estudio.
Ofrece una gran diversidad de paisajes y atractivos contrastantes, que aunado a sus tradiciones folklóricas y culturales, afianzado por el autóctono golpe tocuyano, hacen de Morán una alternativa para un desarrollo de actividades agroturísticas.
El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, conjuntamente con Coro. Fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por Juan de Carvajal con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Tocuyo. El nombre de Ciudad Madre se le debe al escritor tocuyano Carlos Bujanda Yépez, quien escribió su bella obra denominada "Crónicas de la Ciudad Madre".

Cabudare...

El municipio está conformado sólo por dos parroquias Cabudare (Cabudare) y José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos). Sus coordenadas geográficas: latitud norte 10º02'10" y longitud oeste 69º15'41" con una elevación sobre el nivel del mar de 450 mts. aproximadamente.
Dispone de un área industrial, formada por la pequeña y mediana industria derivada de la agricultura como la caña de azúcar, ganadería, minería y otras actividades de mercadeo.
La fecha de fundación de Cabudare no se puede precisar, pero se dice que fue fundada a finales del siglo pasado, a raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en marzo de 1779, se nombra oficialmente "el sitio de Cabudare". Su nombre, es de origen indígena y proviene del vocablo Cavidiubare o entre dos ríos, debido a que el poblado se encontraba entre dos ríos: El Río Claro y El Río Turbio.

Sarare... La puerta del Llano

El municipio Simón Planas, es el más joven de Lara, está conformado por las parroquias Buría (Manzanita), Gustavo Vegas (La Miel y Simón Planas (Sarare), esta última es su capital. Se encuentra al sureste del estado, en la planicie del río Sarare y las estribaciones de la cordillera andina, a tan sólo 43 kilómetros de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa.
Limita con el municipio Palavecino y el estado Yaracuy por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste.
La principal actividad económica es la agropecuaria, donde destacan la ganadería bovina y porcina, así como también los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar. La economía de este municipio está estrechamente relacionada con la actividad de los municipios Páez y Araure del estado Portuguesa, por su cercanía geográfica.
En 1716, Fray Pedro de Alcalá ordena reunir a los indios nómadas de la zona del río Sarare compuestos por: Cherrecheres, Guamonteyes, Guamos, Atures, Colorados, Achaguas, Guáricos, Taparitas, Gayones y Otomacos para poblar unos terrenos baldíos situados en la ribera del río Sarare a cinco leguas de Villa Araure, ocho de Barquisimeto.
Este lugar llevaría el nombre de San Antonio de Sarare. Pero no es sino hasta El 20 de agosto de 1754, Fray Pedro de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas decreta la creación de la Misión de San Nicolás de Sarare, asignando un misionero para que trabajase en la capilla de techo de palma construida por la familia Campero en sus hatos de las vecindades de Sarare.

Carora... Ciudad Colonial

El municipio Pedro León Torres es uno de los que cuenta con más parroquias: Antonio Díaz (Curarigua), Camacaro (Río Tocuyo),Castañeda (Atarigua), Cecilio Zubillaga (La Pastora), Chiquinquirá (Aregue), El Blanco (Quebrada Arriba), Espinoza de los Monteros (Arenales),Lara (San Pedro), Las Mercedes (Burere), Manuel Morillo (El Empedrado), Montaña Verde (Palmarito), Heriberto Arroyo (en discusión con el estado Trujillo), Montesdeoca (San Francisco), Torres (Jabón) y Trinidad Samuel (Carora, es además la capital).
Geográficamente se encuentra ubicada entre las coordenadas latitud norte 10º11'03" y longitud oeste 70º05'12" con una elevación sobre el nivel del mar de 410 mts aproximadamente. Posee suelos fértiles y arcillosos, en su hidrografía podemos apreciar a seis importantes afluentes como lo son: Río Tocuyo, Morere, Diquiva, Quediches, Los Bucares, entre otros.
Carora es la segunda ciudad del estado, fundada en el año 1569, por el capitán español Juan del Thejo y repoblada en el año de 1572 por Don Juan de Salamanca con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora.
Predomina en la zona la producción ganadera, caprina y bovina; especialmente la ganadería bovina lechera, de esta se obtiene la "raza" lechera tipo Carora. Producción de caña de azúcar, hortalizas uvas y cítricos.

Siquisique...Tierra del Cocuy

El municipio Rafael Urdaneta lo conforman ccuatro parroquias, Siquisique (la capital); Moroturo; San Miguel y Xaguas. Este es el segundo municipio en extensión con 3.623 Km2.
Urdaneta es de vocación agropecuaria por excelencia, los habitantes de esta zona aprovechan algunos valles fértiles rodeados por vastas extensiones montañosas (áridas) desarrollando cultivos como las hortalizas y las uvas de mesa. De la cría del chivo (cabra) viven muchas familias y con la construcción de una represa en Baragua se le sacaría provecho a los ríos Tocuyo y Baragua.
Siquisique fue fundada el 09 de febrero del año 1621, por Francisco Cano Valera en el sitio de San José, quien fuera designado juez poblador por el gobernador Francisco de la Hoz Berrío, se conoció como El Valle de Sicare.

Interesante Publicacion sobre la tradicion oral en Cabudare

 Esta interesante publicacion describe las mas importantes acontecimientos de Cabudare, transmitidos de forma oral de egeneracion a generacion.
 Describe, por ejemplo, los acontecimientos de la Ceiba de Cabudare

Descara el archivo en el siguiente enlace:

www.ipc.gov.ve/.../6_La%20Tradicion%20Oral_Palavecino.pdf

MUNICIPIO PALAVECINO

Este municipio limita con el municipio Iribarren y el  Estado Yaracuy por el Norte; con el municipio Simón Planas por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con el municipio Iribarren por el Oeste.
Cuenta con una superficie de 440 Km2. Alberga una población de 110.602 habitantes (el 7.13 por ciento de la población total del estado). Su capital Cabudare tiene 58.997 habitantes aproximadamente y el 38,37 por ciento del total de pobladores del municipio es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 251.37 hab/Km2.
Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare) y José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos).

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

El Miércoles Santo acostumbran en Cabudare preparar una enramada  y arcos al lado del cementerio, donde se reúnen cantores con instrumentos de cuerdas (cuatro y cincos) para entonar salves y tonos al paso de Jesús Nazareno.

Los cabudareños son muy aficionados a los toros coleados, carreras de cintas y demás atracciones de carácter popular que se programa en las fiestas patronales. En los demás pueblos del Distrito se presentan las mismas manifestaciones.

La Artesanía es muy famosa en el pueblo La Piedad la fabricación casera con la arcilla.

CABUDARE

En la última década del siglo pasado se fundó Cabudare, cuando la Francia revolucionaria declara los derechos humanos.  Carlos IV gobernaba la provincia de Venezuela y por resolución expedida en Barquisimeto, prohibieron que en Cabudare se fabricasen nuevas casas; los opresores querían monopolizar el comercio, trataban que Barquisimeto fuera el único centro comercial y que Cabudare quedara bajo el mando del señorito feudal Juan José Alvarado. En Caracas con el 19 de abril de 1810 y el glorioso 5 de julio de 1811, llegó a su fin la humillación, pero esta alegría duró poco, la naturaleza reaccionó  de tal manera que sacudió el valle de Cabudare con un terremoto el 26 de marzo de 1812 reduciendo a ruinas el cantón de Cabudare. Rápidamente los cabudereños salieron de las ruinas y reconstruyeron el poblado. El día 10 de noviembre de 1813, el Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto y el día siguiente hizo su entrada a Cabudare, al ver los excesos criminales cometidos por las tropas realistas, ordenó inmediatamente la marcha del ejercito patriota y al llegar a La Ceiba dictó bajo su nombre un decreto dándole el título a Cabudare de Parroquia Civil, declarando a sus hijos en posesión de todas las garantías y derechos. Cabudare es una bella ciudad, situada en la planicie aledaña del Terepaima y del Turbio, ,lo conforma dos parroquias:  José Gregorio bastidas y Cabudare, impregnada en su totalidad de manifestaciones folklóricas, culturales e históricas que invitan a conocer el emporio artesanal y natural del mismo. Es así como hombres y mujeres dan formas a sus sueños, creencias e ilusiones transformando la arcilla, vidrio, papel y diversos tejidos en maravillosas creaciones dignas de un artista cautivador. En Palavecino tiene sus talleres famosos pintores venezolanos de reconocida trayectoria, a demás de que el Municipio ha ido cobrando gran fuerza comercial y urbanística.  Hoy se puede decir que está unido a Barquisimeto, su movimiento económico se concentra en la capital, con centros comerciales, automercados e importantes industrias que transforman la materia prima en productos altamente demandados.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Parque Nacional Terepaima

Es una basta inmensidad de 1897 hectáreas en una selva nublada sobre la cumbre y vertientes de la Sierra de Portuguesa y Fila Terepaima con una riquísima variedad de flora y fauna.

El clima es subtropical con temperaturas medias anuales que varían entre 19ºC  y 16ºC. El principal cursor del agua es el río Sarare, que tiene sus nacientes en el Parque al igual que las otras 10 corrientes menores.

Parque La Ceiba

Lleno de historia se presenta La Ceiba de Cabudare, donde el Libertador Simón Bolívar acampó el 10 de noviembre de 1813, ubicado en la avenida Libertador entre calles Amaya y Nazareno.

Ruta Artesanal de Agua Viva

Aqui se encuentran  artesanos agrupados dándole colorido a todas las creaciones  inspirados en sus creencias y vivencias, a través de las manos, desarrollando obras de indescriptibles sensibilidad poética, están ubicados en el sector Las Cuibas.

Ruta Artesanal Las Mercedes

Verdaderos artesanos dignos del Municipio, reflejan todo el sentir, color y arte de un pueblo maravilloso, desarrollando cada pieza de gres, arcilla o madera el sentir de un pueblo en constante ebullición .

Calle Los Artesanos

Reciclando el papel para encontrarse con la vida y exposiciones permanentes de artesanías en arcillas, gres y madera, y despertándose todos los días buscando testigos en las huellas que dejan , luego del ejercicio de la profesión en la calle Araguaney, Agua Viva.

Fechas folklóricas:

El canto a la Cruz de mayo ( primeros días de del mes ); el baile del 12 y 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.  Semana de Cabudare ( primera semana del mes de noviembre.

Fiestas Patronales:

Misas en honor a Santa Bárbara, San Rafael Arcángel y San Antonio.

Música y Danzas:

Bailes de Tamunangue y sones negros.

Economia de Cabudare

Geografia de Cabudare

assa

Empresas de Cabudare

Mapas de Cabudare

HAGA CLIC SOBRE EL MAPA PARA AMPLIARLO O MOVERSE EN EL


Ver mapa más grande

Folklore de Cabudare

cdsa

Centros Educativos

sdasd

Directorio Telefonico

Hotel El Porton

Restaurant Punta Criolla

csd
sd
ds

cd

Algo mas de historia de Cabudare

Cabudare, está situada en la parte más alta de un valle, casi al pie de la serranía de Terepaima, latitud 10º2´10´´ longitud del oeste de Greenwich 69º15´50´´, 452 metros sobre el nivel del mar.

Cabudare es un pueblo sencillo y con una sociedad moderna y humanizada, hay gente foránea que convive con ellos y progresan juntos, su clima es suave, y en las sierras frías y cálidos en sus valles, en las estaciones suaves marca 18 grados, y cuando el calor es fuerte marca 27 grados. Los municipios de Cabudare tienen tierras fértiles y agua abundante, en Sarare se cultivan la caña de azúcar, tiene buenos potreros, para ganados vacuno, son excelentes agricultores y comerciantes activos.

Los invito a visitar y conocer la Gruta de Sarare, son famosas. Cabudare está cerca de Barquisimeto; tiene mercados modernos y una vida dinámica, con proyección al futuro. Es una experiencia más para usted, conocer, ver y palpar a ese pueblo que surge con sacrificio y con esfuerzos de ellos mismos.

Según la Historia...

Cabudare está llena de sacrificios y de todo heroísmo. Cabudare, es una muestra de valor, del silencio y el sacrificio. Cabudare, es como aquella madre bondadosa, que si no hubiera sido por sus hijos, que aprendieron a valerse por sí mismo estaría muriéndose en el abandono y la indiferencia por tres causas principales el desastre económico, los malos gobiernos y el paludismo.

Cabudare hace muchos años, era una población floreciente, había una sociedad selecta que dio hombres notables al país, podemos citar algunos ejemplos: Juan de Dios Ponte, General Juárez, Bujanda, Vicente Amengual y muchos otros. En la ultima década del siglo, cuando Francia Revolucionaria iluminó al mundo con la inteligente y civilizada declaración de los derechos del hombre, se fundó Cabudare ya que para entonces había crecido, en edificios y población, y sus comercios progresaba rápidamente, que tanto alarmó de tal manera a los déspotas, envidiosos intrigantes, y atrasados por la frustración y la mente oscura, decidieron cerrarle y detener su progreso material y espiritual, con fines inconfesables, y en nombre de Carlos IV que gobernaba toda esta parte de Venezuela, y por resolución expedida en Barquisimeto, prohibieron que a Cabudare se le fabricasen nuevas casas y que no quedase sino establecida una sola pulpería, los opresores querían monopolizar el comercio, trataban que Barquisimeto fuese el único centro y que Cabudare quedase bajo el mando del Señorito Feudal Juán José Alvarado, este llamaba indios a los cabudareños.

En Caracas el 19 de Abril 1810, y el glorioso 5 de Julio de 1811, llegó a su fin la humillación más repugnante de los muertos. Aquel 5 de Julio, fue la alegría más grande para los hombres humildes que vislumbraron en los arboles de la libertad, y la esperanza de salir de al ignorancia, del estado humillante de Parias a los que tenía reducidos a la brutal ignorancia, corrupción y la codicia insaciable de los gobernantes, pero las lágrimas de alegría de los cabudareños sé vió de pronto empañada por la mano negra del maligno racista de mente enfermiza, quienes ordenaban arrojarlos a las prisiones y calabozos y muchos sufrieron atropellos, flagelaciones torturas detestables y asesinatos en masa, con el fín de hacer sentir su autoridad destructiva; cometían toda clase de excesos y abusos de autoridad que rebasaban los límites de la tolerancia. Los Cabudareños estaban espantados, esparcieron el temor, llevaron la desolación y la incertidumbre a todos sus hogares, donde las madres lloraban al ver a sus hijos en la desgracias y la esclavitud.

La naturaleza conmovida de ver esos excesos brutales, reaccionó de tal manera que sacudió el valle de Cabudare con un terremoto en una tarde del 26 de Marzo de 1812, que redujo a ruinas el caserío de Cabudare, Barquisimeto. Los psicópatas y esquizofrénicos al ver rotos sus espejos con bordes dorados al pie de la cama y en las salas donde acostumbraban a excibir sus adornos y encajes reales, estaban aterrados, lloraban, juraban no abusar más de la gente humilde, se golpeaban los pechos, se confesaban y hacían largas oraciones. Entonces dejaron en paz a los Cabudareños y se olvidaron de ellos, y el pueblo de Cabudare impulsado por una fuerza espiritual desconocida y la ayuda invisible algo indescriptible que no se pude explicar con palabras, animaba al espíritu de los cabudareños para salir adelante y construir la nueva cuidad. Los tiranos refinados y los injertos ardían de envidia y de cólera, se mordían los labios y lasa uñas, no podían creer lo que estaban viendo, esto alarmó de nuevo a sus verdugos, los chismes de las locas y de sus matones y verdugos corría de boca en boca, por órdenes del alferes Real se enviaron hordas de sicarios y criminales de sangre fría para acabar con las casitas sencillas y débiles, que habían levantado con esfuerzos increíbles los cabudareños después del terremoto, los miserables eran expertos en la destrucción, abrían grandes zanjas y enterraban allí las casas destruidas y sus habitantes.

Cabudare fue convertida en un desierto desolado y triste donde las lágrimas de los sobrevivientes que eran solo las jovencitas apetecibles para la carne real, lloraban desconsoladamente. Los sicarios le habían atacado de sorpresa, sembrando la muerte y la destrucción, solo se perdonaba a las mujeres jóvenes. Al día siguiente Cabudare amaneció con un mosquero atroz estaba sembrada de grandes huecos y pozos llenos de cadáveres, como sepulcros abiertos. Solo un hombre grande podía salvarlos, un héroe predestinado y la naturaleza la había encomendado esta misión a Simón Bolívar, era el hombre que debía arrojar esa basura blanca y purificar el territorio de aquellos raros especímenes que llegan a Venezuela.

Al amanecer del día 10 de Noviembre de 1813, El Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto, con sus soldados bien formado, con la disciplina y el deber para con sus hermanos. En el trayecto habían pernoctado en los Rastrojos, hizo su entrada a Cabudare en medio de una alegría indescriptible, ya desde el día anterior era esperado con asías, muchos querían solicitarle una licencia del Libertador para poder construir sus cabañas, sus casitas en el pueblo. El General Simón Bolívar, ordenó inmediatamente la marcha acelerada del ejército hasta llegar a la ceiba, que todavía existe, cercanas al puente de San Nicolás, en la calle San Juan, dictó y firmó inspirado por Dios de la justicia y la libertad un corto pero elocuente decreto, dándole el título oficial a Cabudare de la parroquia civil, y declarando a sus hijos en posesión de todas las garantías y derechos que le había arrebatado la opresión.

Un paseo por Cabudare


Hace unos días decidí re-descubrir a Cabudare y en consecuencia abandoné el computador, donde fui sustituido de inmediato por dos de mis hijos muy afanados con las tareas escolares, traté de despertar al gato para que me acompañara, pero me fue imposible, encargué a “la fiera” el cuidado de la casa y atender el almuerzo, abandoné la frescura y el verdor de mi Solar y salí hacia el centro de la ciudad en el carro de Fernando.
[Vigilancia privada]
   


bambu en cabudare


Pensaba, por el camino, que cuando decimos Cabudare, normalmente estamos refiriéndonos a todo el conjunto de las Parroquias que conforman el Municipio Autónomo Palavecino, con los Núcleos Urbanos de Los Rastrojos, La Piedad y Agua Viva, aun más allá incluimos el área rural con Coco e’ Mono, El Palaciero, Los Naranjillos y La Montaña, que hoy en día muestran una mezcla de lo rural y lo urbano difícil de desligar. Esta misma condición la exhiben los caseríos ubicados hacia el norte: Papelón, Chorobobo, Marazul y El Taque.

Esta y otras han sido las consecuencias del acelerado crecimiento urbano de los últimos veinticinco años; para aquel entonces Cabudare y Los Rastrojos ya se habían unido por el sector Los Pinos pero conservaban sus características de pueblo; a partir de allí, para bien y para mal, se produjo una explosión demográfica impulsada por el auge de la construcción de Urbanizaciones y Conjuntos Residenciales para todos los niveles socioeconómicos. Para bien porque muchas familias han encontrado donde resolver su problema habitacional, para mal porque los servicios no han crecido en función de la expansión de la ciudad, impidiéndole su desarrollo como tal. Somos muchos los que dormimos en Cabudare y muy pocos los que hacemos vida aquí. Hay muchos aficionados al cine pero no contamos con ninguna sala de cine. No se cuenta de manera suficiente con áreas de recreación y algunas no son usadas de manera eficiente por temor a la delincuencia como pasa con los espacios públicos en general.


[Simón Bolívar]
   

[Iglesia San Juan Bautista]

En medio de estas reflexiones llegué a la Plaza Bolívar de Cabudare, espacio público que todavía es disfrutado por los parroquianos, aprovechando la sombra que proyecta la fronda de sus árboles; allí el Padre de la Patria, de cuerpo entero, se yergue sobre el pedestal recordándonos su grandeza, a su izquierda la Iglesia de San Juan Bautista nos muestra su arquitectura de aire colonial, hacia el oeste, apenas a una cuadra, se encuentra el Ateneo, promotor por excelencia de la Cultura y el Arte locales y regionales.



[Ateneo de Cabudare]
   


[La Ceiba]


Recordé entonces la actividad que suele realizar el Ateneo “Contemos bajo La Ceiba” y decidí llegar hasta el lugar donde realizan dicho evento. La plaza La Ceiba, ubicada en el puente San Nicolás en la intersección de la Av. Libertador con la calle El Matadero. Este espacio que ha comenzado a ser rescatado por el Ateneo apunta hacia convertirse en ícono de la actividad cultural.


[Puente San Nicolás]



  
[Plaza La Cruz]

Sin muchas ganas de abandonar el cobijo de la majestuosa ceiba me dirigí a Plaza La Cruz, invadida hoy por la economía informal y el proselitismo político, un pequeño espacio que constituye el emblema representativo del centro de la Ciudad, debe ser rescatado para el ciudadano. No pude tomar fotos del monumento de La Cruz porque lo tapaba un toldo y una pancarta, así que decidí trasladarme a Los Rastrojos, antiguos dominios de Lope de Aguirre.

[Iglesia de Los Rastrojos]
   


[Plaza Bolívar de Los Rastrojos]


Ya en Los Rastrojos, disfruté un rato de ese mágico refugio que conforman la Plaza Bolívar y la Iglesia, testigos de muchos años de historia; el busto del Padre de la Patria surge imponente del claroscuro. Frente a la Iglesia, solitario, el pedestal que otrora sostenía la cruz de la hija de Aguirre, señalando el sitio donde ocurrió una de las tantas tragedias que marcaron sus vidas.


[Cuartel de Bomberos]


   
[Plaza Los Ilustres en La Entrada]

De regreso al centro, en un Minibús o Taxi como acostumbramos decirle por acá, pasamos frente al Cuerpo de Bomberos, hogar de hombres y mujeres que, a pesar de las limitaciones, dedican su existencia a proteger la vida y bienes de la colectividad. Un ejemplo de vocación y abnegación digno de ser emulado en nuestro quehacer cotidiano.


[Avenida La Mata]
   

[Pasajeros con destino a Acarigua]


El Taxi me dejó en el sitio más emblemático, que junto con la Plaza La Cruz y la Av. La Mata conforma el marco de referencia para toda la Ciudad. La Entrada o El Semáforo de Cabudare como se le conoce desde los 80 cuando era el único semáforo en varios kilómetros a la redonda. Está sobre la vía que conecta a Barquisimeto con los Llanos Occidentales, razón por la cual es un improvisado Terminal de Pasajeros, hay Estaciones de Servicio, ventas de comida rápida y un sin número de vendedores ambulantes que luchan día a día para ganarse el pan. Aquí se puede medir el pulso y la temperatura de toda la actividad cotidiana, custodiado por los Ilustres, este lugar es el corazón de Cabudare. Desde este bullicioso lugar emprendí el regreso hasta mi Solar desandando mis pasos y pensando en próximos paseos que nos lleven a los muchos lugares que conforman esta cambiante Ciudad y nos permitan ir descubriendo a su gente.

Plaza La Ceiba de Cabudare



En cabudare hay un gran arbol que es muy conocido por todos sus habitantes, y es tanto el tiempo que tiene que hasta se ha llegado decir que este arbol le dio sombra al libertador Simon Bolivar cuando el día 10 de Noviembre de 1813 paso bajo su sombra. Este arbol se puede ver en la Plaza la Ceiba, lugar donde muchos pueden descansar un poco y observar algunos domingos las presentaciones que se realizan para los pequeños de la casa.

Invitamos a la poblacion en general para que pasen y disfruten un rato, aqui los dejamos con un video que muestra con clase de diversion se pueden econtrar los ni*os de las casas de cabudare.

Parque Nacional Terepaima (Cabudare- Estado Lara)




Cabudare cuenta con un parque bastante hermoso, tanto en flora como en animales... Quienes han tenido la oportunidad de ir se han dado cuenta que vale la pena viajar todo ese trayecto. Por lo general si nos vamos por la parte de Agua Viva llegamos a las antenas como en tres horas y media, claro eso depende del ritmo que uno lleve.

Tu cabudare, te trae la informacion completo del parque Nacional Terepaima, he aqui la historia:

Ubicación

Está ubicado al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera de los Andes.

Clima

Tiene temperaturas que van de los 19° C. a los 26° C.

Superficie

Tiene una superficie de 18.650 ha.

Creación

Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976.

Vegetación

Su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

Fauna

En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el venado, el oso melero, el puma y el báquiro. Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras y querrequerres, entre otras. También se pueden encontrar especies de réptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

Atractivos

Los atractivos turísticos, además de la fauna y vegetación, son: el camino de Cabudare-Terepaima que es un camino de tierra, los parajes de la Fila de Los Naranjos, Las Delicias, la hacienda Las Parchas, donde se puede acampar. Además, está el Camino Real, construido por los indios Jirajaras y conservado desde la época colonial, en donde se encuentran cementerios indígenas y restos arqueológicos.

¿Cómo llegar?

Para llegar por vía terrestre se debe tomar la carretera de Barquisimeto -Acarigua, desde las poblaciones de Cabudare y Sarare, o por la vía a Río Claro y Río Amarillo.

¿Cabudare sobrepoblado?



Para los habitantes de Cabudare es
común observar como cada vez se presentan más colas en el tráfico y
otras partes. Algunos piensan que Cabudare se encuentra sobrepoblado
puesto que es más difícil salir de Cabudare que entrar a Barquisimeto.

Uno
de los últimos censos arrojó que Cabudare cuenta con 130844 habitantes.
Aunque lo más seguro es que esta cifra aumentó en los ultimos días.

Quizas
sea necesario ampliar más las calles o crear nuevas vías para no tener
el tráfico que se presenta todos los días sobre todo en las horas de la
mañana. Y lo mismo aplica para los peatones que parece que se quedan sin
aceras por donde caminar...



Centro Comerciales. Parte II



Ahora presentamos las fotos que pertenecen a los
Centro Comerciales de Cabudare. Ustedes pueden hablar y expresar cual
les gusta mas.

Centro Comercial San Antonio
Este Centro Comercial queda en casi todo el centro de Cabudare, bajando por la plaza Bolivar de Cabudare lo podran encontrar.




Centro Comercial Plaza

Este centro comercial queda justo en el centro de Cabudare, en todo el frente de la plaza Bolivar lo encuentras.





Centro Comercial Lara

Este Centro comercial es variado, donde encontraras desde gimnasio hasta cyber, se ubica bajando por el ambulatorio de Cabudare.



Centro Comercial La candelaria

Un centro comercial no muy grande y se encuentra justo al frente de la Plaza la Cruz




Centro Comercial Cabudare

Un
centro comercial no tan amplio pero si puedes conseguir varias tiendas,
desde gimnasios hasta un banco BOD. Y se ubica en toda la avenida
principal La Mata.




Centro Comercial Almariera

Centro comercial algo variado, y esta en todo Almariera.




Fuente de fotografias: vecomercios.com


Centro Comerciales de Cabudare


Aunque en Cabudare no hay muchos Centro Comerciales
grandes se hay algunos donde se pueden encontrar varios tipos de
negocios para hacer algunas comprar e incluso comer.

Por ejemplo empecemos con:

Centro Comercial Terepaima I
Un
sitio donde se pueden conseguir unos que otros bancos y algun tipo de
tiendas que no las mencionamos porque no todo el tiempo estan abiertas.


Centro Comercial Terepaima II
Un
sitio donde se puede conseguir mas cosas, desde panaderia hasta algunos
bancos. Tiene tiendas de ropa, cyber, heladeria, feria de comida,
estudio fotografico, tienda naturista y otras cosas...



Centro Comercial Villas Park
Un lugar tranquilo para ir hacer algunas compras en lo que ha comida se refiere.


Centro Comercial Trigalpa
Un lugar que esta empezando con algunas tiendas bien surtidas.

Fuente de las fotos: ve-comercios.com

Lista de hoteles en Cabudare

Para prestar mas informacion a nuestros usuarios, a continuacion mostramos una lista de lugares donde se pueden hospedar cuando visiten Cabudare...

* Granja Paraiso Posada Turisitica.

La direccion de esta posada es:
Agua viva sector las Cuivas Via Parque Nacional Terepaima
Cabudare, Lara.
Y sus telefonos:
(416) 3548657 (414) 5207769

* Hotel El Porton Suites.

La direccion de este hotel es:
Carret. Nac. Barquisimeto-Acarigua, Km 8, sector Los Naranjillos
Cabudare, Lara.
Y sus telefonos:
(251) 2621830 (251) 2621198 (251) 2623065

Escuela Ezequiel Bujanda (Cabudare- Estado Lara)

Quizas usted alla escuchado el nombre
Ezequiel Bujanda y si vive o vivio en cabudare más todavia. En Cabudare
cerca de la Plaza Bolívar de Cabudare se encuentra una escuela que lleva
el nombre del ilustre Ezequiel Bujanda. Presentaremos las fotos de esta
escuela que esta en todo el centro de la ciudad, es una de las escuela
que lleva mas tiempo en Cabudare. Las fotos pertenecen al grupo que fue
creado en Facebook con el nombre a "Egresados de la Escuela Ezequiel
Bujanda en Cabudare". Debajo de las fotos publicaremos la biografia de
Ezequiel Bujanda.





Biografia de Ezequiel Bujanda

Nació el 25 de julio de 1865 en Cabudare. Fue un hombre polifacético, ya que ejerció su profesión de médico combinada con la música, la poesía y escritor de periódicos locales, fundó una compañía de cigarrillos, llamada La Hidalguía. Murió el 17 de agosto de 1919.


Documental de Cabudare



En la red ya se ha divulgado un documental que esta
muy bien completo acerca de Cabudare, nos gustaria compartirlo con
ustedes. Documentales como este deberian ser transmitido por los canales
regionales, nuestras felecitaciones a sus creadores. Felecitaciones al
Proyecto Cultural Sarao...


Documental de Cabudare Parte I



Documental de Cabudare parte II. ¿Como eran las personas que vivian en Cabudare viejo?






Documental de Cabudare parte III. Sabia usted ¿cuantas escuelas existian en Cabudare? ¿Como era la educacion en Cabudare?




Documental de Cabudare parte IV. Desventajas de Cabudare y sus ventajas


.





Origen de Agua Viva (Cabudare- Estado Lara)


Si siempre has querido saber el origen del sector llamado Agua Viva, aqui te dejamos su historia. Esta informacion es gracias a la fundacion Proyecto Cultural Sarao.

Origen de su nombre

Probablemente el nombre de la comunidad de Agua Viva derive de la particularidad que presentan las quebradas y manantiales de la región de aumentar sus caudales de agua cuando más ardiente es el verano y por el contrario disminuir en época de lluvia. Está ubicada esta población, al sur de Barquisimeto y al oeste de Cabudare, a 468 metros sobre el nivel del mar. Estudios sobre la posición astronómica de Agua Viva determinan lo siguiente: Según el Meridiano de Caracas Longitud Oeste: 2 22´ latitud Norte: 10 1´ Según el Meridiano de Greenwich Longitud Oeste: 69 17´ Latitud Norte: 10 1´


Su historia

Según la opinión de historiadores como lo son Antonio Alamo y Antonio Briceño, la comunidad de Agua Viva se formó de las repetidas fugas que hacían los esclavos de las minas de Buría y del sitio «Los Rastrojos». Estos esclavos fueron los segundos pobladores de Agua Viva, ya que los primeros habitantes eran los indígenas, los cuales vivían de la agricultura y la caza. Muchos de los esclavos mencionados, luego del Decreto del Presidente José Gregorio Monágas del 24 de marzo de 1.854 se residenciaron en Cabudare, Agua Viva y Los Rastrojos. Así comenzaría la comunidad de Agua Viva, la misma fue creciendo con la incorporación de las peonadas de las haciendas circunvecinas, en especial la Hacienda Agua Viva. Existen otras teorías, una de las cuales dice que Agua Viva no fue formada en principio por esclavos huidos, sino, que se fue formando con la formación de las haciendas de cañamelar, lo que hizo que sus propietarios trajeran mano de obra de Curarigua y El Tocuyo, estos peones harían sus casas, vecinas a la Hacienda Agua Viva, con lo cual se formaría el pueblo. De cualquier manera deben desarrollarse investigaciones que se aproximen al génesis de ésta población.




La Casa de la Cultura de Cabudare en espera




Palavecino es el único municipio del estado Lara que cuenta con un extenso terreno de casi una hectárea y con amplias instalaciones físicas para la realización de actividades formativas, recreativas y culturales, que muy bien pudiesen garantizar una agenda artística estable en todas sus manifestaciones, bien sea, musicales, dancísticas, artesanales, teatrales y de la plástica, entre otras.

Sin embargo, el deprimente estado de deterioro y la falta de un oportuno mantenimiento del complejo cultural Andrés Eloy Blanco, ubicado en la avenida La Mata, inciden para que nuestras tradiciones y costumbres tengan un espacio acorde a las necesidades y exigencias de los nuevos tiempos.

A pesar de ello, en la llamada Casa Grande de la Cultura del municipio Palavecino, las tareas pedagógicas y didácticas no se detienen y si bien, hay muchas carencias, sus actuales autoridades hace lo humanamente posible para lograr cumplir su cometido.

La casa de la cultura, como es conocida desde tiempos atrás, fue fundada en la década de los 80 por el entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi y cuenta con una edificación central que alberga un auditorio, tres salones y una galería para la muestra de exposiciones de obras de artes.

En sus instalaciones funciona también una sala de consultas de textos adscrita a la red de bibliotecas del estado Lara y a la biblioteca Pío Tamayo, así como la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cabudare, institución a la que por ciento, le robaron casi todos sus instrumentos hace mes y medio, debido a la nula vigilancia y a la falta de la cerca perimetral en esa institución.

Los consejos comunales igualmente, tienen su espacio y suelen reunirse con mucha frecuencia para planificar sus actividades.

Rescatando sus espacios

Para su nuevo director, Benigno Valera Corro, quien asumió el cargo en el mes de enero pasado, esa instancia pública debe ser la casa grande de la cultura de Palavecino, donde se reúnan todas las manifestaciones que tienen que ver con el hecho cultural.

No es necesario, indica, que la jefatura del centro cultural por excelencia, esté en manos de un científico o especialista en la materia, sino que la ejerza un ser comprometido con la idiosincrasia del pueblo, capaz de darle afecto a la gente que comúnmente asiste, sea responsable y organice diversas actividades para salir adelante.

"En esta institución faltaban los valores importantes como la disciplina, el respeto y consideración hacia los demás, esto prácticamente era un sitio sin ley, gracias a Dios, los alumnos y representantes entendieron la necesidad de darle un vuelco a esa realidad y hoy se siente la disposición a seguir la ruta imaginaria que nos lleve al rescate real y progresivo".

Misión altruista

-¿Qué tipo de actividades se realizan en este centro cultural?
-Funciona una escuela de ballet conformada por 118 niños, niñas y adolescentes, un taller de ajedrez, se dictan clases de guitarra, cuatro y pintura, además hay permanentemente, tareas de danzas árabe y tradicional. Todas estas actividades benefician a más de 250 alumnos de diferentes sectores de la jurisdicción.
-¿De quién dependen?
-De la gobernación del estado Lara a través de Concultura, organismo matriz de la cultura en la región.
-¿Cuántas personas labora en este lugar?
- No hay personal fijo. Estoy aquí ad honoren por un nombramiento hecho a través de Concultura, lamentablemente no hay secretaria, vigilantes ni quien se encargue de hacer el mantenimiento. Contraté con recursos propios a una persona para limpiar y una representante hace las veces de secretaria, de manera voluntaria.

Carencias

- ¿Cuáles son las principales necesidad del complejo cultural?
- Muchas, pero entre las más apremiantes está la recuperación del techo, porque cuando llueve, ésta penetra la infraestructura, el sistema eléctrico colapsó hace mucho rato y el auditorio está en terribles condiciones a pesar de ser el único en su tipo en Palavecino y con una extraordinaria acústica.

El aire acondicionado del auditorio se dañó hace varios años y el piso de madera se deterioró al igual que los baños y los vestuarios. Así están las luces, butacas y tramoyas.

El anfiteatro requiere de una rehabilitación urgente para reactivar las actividades en ese espacio a cielo abierto y se necesita también, ampliar el salón del ballet por cuanto se hizo insuficiente para la cantidad de alumnos en formación.

La cerca perimetral permanece en el suelo desde hace más de cinco años y por allí pasan personas de toda calaña, muchos de los cuales se han dedicado a robar lo poco que tenemos en esta institución y es un paso abierto desde el estadio hasta la avenida La Mata, que es aprovechado además para mantener animales de toda especie, como gallinas, caballos,, chivos, perros y vacas.

Proyectos

Valera Corro, tiene como prioridad rescatar toda la estructura del complejo y para ello espera que el gobierno regional termine de bajar el millón 76 mil bolívares fuertes que el Consejo Legislativo del estado Lara aprobó el año pasado.

Según se conoció, en la misma partida presupuestaria se destinó más de un millón 600 mil bolívares para la construcciòn de una pared perimetral en el conjunto residencial La Estancia y la rehabilitación del parque de la Chucho Briceño, obras que comenzaron a ejecutarse desde principios de año.
Aparentemente los recursos destinados para la Casa de la Cultura fueron desviados para ampliar la avenida La Mata y la intercomunal Barquisimeto-Cabudare.

Entre los planes a corto y mediano plazo, se proyecta la construcciòn de un edificio de cuatro plantas que sirva de albergue cultural con disposición para 30 camas, así como de sede de la imprenta escuela bolivariana, de centro de estudios audiovisuales de Palavecino y un estudio de grabación.

La idea impulsada por el Proyecto Cultural Sarao contempla además una sala de usos múltiples, un salón donde funcione la radio y la televisión comunitaria.

El proyecto está en manos de Pdvsa y el Seniat y la inversión es de unos 5 millones de bolívares fuertes.
Cabe destacar que el presupuesto anual por parte de Concultura para esta institución es de 10 mil bolívares, es decir, 10 millones de los antiguos.

El director, aspira que el recién creado Consejo Federal de Gobierno, tutelado por la alcaldesa Amalia Sáez sesione en algún momento en esa sede y pueda aprobar los recursos económicos necesarios para sacar de la miseria y abandono a esa institución necesaria para preservar lo que nos identifica como pueblo.

Mejoras

- Gracias a la realización de los IV Carnavales Turísticos Palavecino 2010 desarrollados al final de la avenida La Mata, la alcaldía ordenó limpiar las áreas externas del complejo cultural y colocó luminarias en su frente.
Concultura donó las manillas de las puertas y con la autogestión se logró reponer una ventana de vidrio y se rescató el jardín interno; ahora se le ve otra cara, se respetan las normas y sobre todo prevalecen los valores humanos.




Conoce mas a Cabudare





Historia de Cabudare y sus inicios.

Cabudare está llena de sacrificios y de todo heroísmo. Cabudare, es una muestra de valor, del silencio y el sacrificio. Cabudare, es como aquella madre bondadosa, que si no hubiera sido por sus hijos, que aprendieron a valerse por sí mismo estaría muriéndose en el abandono y la indiferencia por tres causas principales el desastre económico, los malos gobiernos y el paludismo.

Cabudare hace muchos años, era una población floreciente, había una sociedad selecta que dio hombres notables al país, podemos citar algunos ejemplos: Juan de Dios Ponte, General Juárez, Bujanda, Vicente Amengual y muchos otros. En la ultima década del siglo, cuando Francia Revolucionaria iluminó al mundo con la inteligente y civilizada declaración de los derechos del hombre, se fundó Cabudare ya que para entonces había crecido, en edificios y población, y sus comercios progresaba rápidamente, que tanto alarmó de tal manera a los déspotas, envidiosos intrigantes, y atrasados por la frustración y la mente oscura, decidieron cerrarle y detener su progreso material y espiritual, con fines inconfesables, y en nombre de Carlos IV que gobernaba toda esta parte de Venezuela, y por resolución expedida en Barquisimeto, prohibieron que a Cabudare se le fabricasen nuevas casas y que no quedase sino establecida una sola pulpería, los opresores querían monopolizar el comercio, trataban que Barquisimeto fuese el único centro y que Cabudare quedase bajo el mando del Señorito Feudal Juán José Alvarado, este llamaba indios a los cabudareños.

En Caracas el 19 de Abril 1810, y el glorioso 5 de Julio de 1811, llegó a su fin la humillación más repugnante de los muertos. Aquel 5 de Julio, fue la alegría más grande para los hombres humildes que vislumbraron en los arboles de la libertad, y la esperanza de salir de al ignorancia, del estado humillante de Parias a los que tenía reducidos a la brutal ignorancia, corrupción y la codicia insaciable de los gobernantes, pero las lágrimas de alegría de los cabudareños sé vió de pronto empañada por la mano negra del maligno racista de mente enfermiza, quienes ordenaban arrojarlos a las prisiones y calabozos y muchos sufrieron atropellos, flagelaciones torturas detestables y asesinatos en masa, con el fín de hacer sentir su autoridad destructiva; cometían toda clase de excesos y abusos de autoridad que rebasaban los límites de la tolerancia. Los Cabudareños estaban espantados, esparcieron el temor, llevaron la desolación y la incertidumbre a todos sus hogares, donde las madres lloraban al ver a sus hijos en la desgracias y la esclavitud.

La naturaleza conmovida de ver esos excesos brutales, reaccionó de tal manera que sacudió el valle de Cabudare con un terremoto en una tarde del 26 de Marzo de 1812, que redujo a ruinas el caserío de Cabudare, Barquisimeto. Los psicópatas y esquizofrénicos al ver rotos sus espejos con bordes dorados al pie de la cama y en las salas donde acostumbraban a excibir sus adornos y encajes reales, estaban aterrados, lloraban, juraban no abusar más de la gente humilde, se golpeaban los pechos, se confesaban y hacían largas oraciones. Entonces dejaron en paz a los Cabudareños y se olvidaron de ellos, y el pueblo de Cabudare impulsado por una fuerza espiritual desconocida y la ayuda invisible algo indescriptible que no se pude explicar con palabras, animaba al espíritu de los cabudareños para salir adelante y construir la nueva cuidad. Los tiranos refinados y los injertos ardían de envidia y de cólera, se mordían los labios y lasa uñas, no podían creer lo que estaban viendo, esto alarmó de nuevo a sus verdugos, los chismes de las locas y de sus matones y verdugos corría de boca en boca, por órdenes del alferes Real se enviaron hordas de sicarios y criminales de sangre fría para acabar con las casitas sencillas y débiles, que habían levantado con esfuerzos increíbles los cabudareños después del terremoto, los miserables eran expertos en la destrucción, abrían grandes zanjas y enterraban allí las casas destruidas y sus habitantes.

Cabudare fue convertida en un desierto desolado y triste donde las lágrimas de los sobrevivientes que eran solo las jovencitas apetecibles para la carne real, lloraban desconsoladamente. Los sicarios le habían atacado de sorpresa, sembrando la muerte y la destrucción, solo se perdonaba a las mujeres jóvenes. Al día siguiente Cabudare amaneció con un mosquero atroz estaba sembrada de grandes huecos y pozos llenos de cadáveres, como sepulcros abiertos. Solo un hombre grande podía salvarlos, un héroe predestinado y la naturaleza la había encomendado esta misión a Simón Bolívar, era el hombre que debía arrojar esa basura blanca y purificar el territorio de aquellos raros especímenes que llegan a Venezuela.

Al amanecer del día 10 de Noviembre de 1813, El Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto, con sus soldados bien formado, con la disciplina y el deber para con sus hermanos. En el trayecto habían pernoctado en los Rastrojos, hizo su entrada a Cabudare en medio de una alegría indescriptible, ya desde el día anterior era esperado con asías, muchos querían solicitarle una licencia del Libertador para poder construir sus cabañas, sus casitas en el pueblo. El General Simón Bolívar, ordenó inmediatamente la marcha acelerada del ejército hasta llegar a la ceiba, que todavía existe, cercanas al puente de San Nicolás, en la calle San Juan, dictó y firmó inspirado por Dios de la justicia y la libertad un corto pero elocuente decreto, dándole el título oficial a Cabudare de la parroquia civil, y declarando a sus hijos en posesión de todas las garantías y derechos que le había arrebatado la opresión.

Fotografias de Cabudare

He aqui unas cuantas fotografias de Cabudare para recordar algunas cosas...

Esto es cerca de la plaza la ceiba.

La muy conocida Plaza Bolivar Los Rastrojos


La casa que esta en todo el frente de la plaza la Ceiba


La plaza conocida como, Plaza La Cruz.

Ateneo de Cabudare se viste de gala





La cadena de noticia El Nacional informo que ya abrio sus puertas el 19º Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza en la sala Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare.

"En esta oportunidad, el evento centrooccidental cuenta con una exhibición de 50 obras de diversos formatos y propuestas estéticas de 5 estados del país.

"La principal confrontación de la plástica lo constituye el Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza y para ello se han seleccionado 50 obras de arte de un total de 188 propuestas plásticas procedentes de Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa y Zulia", especificó Benjamín Terán, presidente del comité organizador del Salón Anual de Artes Visuales.

Agregó que el jurado único de selección y premiación se reunió en octubre para evaluar cada una de las obras participantes en las modalidades bidimensional y tridimensional.

Ateneo de Cabudare cuenta con pagina web





El Ateneo de Cabudare cuenta con su propia pagina web. La direccion es http://ateneodecabudare.com*.

Recordamos que el Ateneo de Cabudare promueve actividades como:

    * Programa de Creatividad Infantil “Contemos Bajo La Ceiba”.
    * Salón de arte “Héctor Rojas Meza”
    * Concurso de Literatura Infantil “Un cuento para la Ceiba”
    * Ciclo de Exposiciones
    * Talleres Permanentes de Cultura Popular
    * Festival de Papagayos Tradicionales
    * Festival del Cuatro Larense
    * Fiestas Tradiciones y Populares
    * Ciclo de Conciertos y Recitales
    * Investigación histórica
    * Seminarios, foros y conferencias
    * Publicaciones
    * Programa de capacitación y formación
    * Patrimonio
    * Asesorías
    * Ecología y Ambiente
    * Cine Club
    * Literatura
    * Artes Escénicas



Desde hace ya algunos años el Ateneo siempre ha prestado una gran contribucion a la cultura de nuestro lugar, su historia es esta como ellos mismo la publican:

El Ateneo de Cabudare es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 21 de Julio de 1990, por un grupo se personas de la sociedad civil interesados en contribuir al desarrollo local y mejorar la calidad de vida de la población del municipio. Se registró y constituyó legalmente en Cabudare, el 19 de Octubre de 1990, bajo el número 10, tomo 4, folios 1 al 2, protocolo Primero, en la oficina subalterna del Municipio Palavecino.

Ateneo recuperó un local en el cual había funcionado el servicio de puericultura, acondicionándolo como sede, la cual fue convirtiéndose en referencia de la ciudad. Actualmente, la institución posee esta sede en calidad de comodato otorgado por la Alcaldía de Palavecino, ocupando un área de 410 metros cuadrados de terreno, con 287 metros cuadrados de áreas construidas, en dos niveles.
La sede cuenta con una sala de arte, de 104 metros cuadrados en tres espacios comunicantes entre sí, con aire acondicionado integral e iluminación especializada. Cuenta con una sala múltiple para el funcionamiento de talleres de capacitación, así como un área de oficinas administrativas, dos baños-camerinos, y una tienda de arte. Cuenta también con un espacio abierto, acondicionado para eventos diversos (conciertos, recitales, foros, conferencias, cine), con capacidad para 200 sillas.

En esta sede que hoy ocupa el Ateneo, existió la casa donde nació el poeta y médico cabudareño Ezequiel Bujanda , en 1865.

La creación del Ateneo de Cabudare se debe, en parte, al compromiso que asumen personas con experiencia en el trabajo comunitario y profesional, para prestar un servicio cultural a los habitantes de la ciudad.

El Prof. Benjamín Terán es uno de los miembros fundadores del Ateneo de Cabudare, actualmente ocupa el cargo de Presidente de la institución. Cuenta con una Junta Directiva y un Equipo Operativo organizado en Coordinaciones quienes desarrollan las diferentes actividades programáticas de la institución.

*La pagina del Ateneo aun no esta en funcionamiento...

CONOCIENDO A CABUDARE






CIEN AZOTES Y MUTILACIÓN AL NEGRO QUE ALCE SU MANO

“Cualquier negro que tomase a brazos y alzare mano para dar a algún cristiano le sean dados cien azotes y le corten la mano derecha”, así rezaba una de las ordenanzas de Imperio español en nuestro país, alrededor del año 1537, la cual también incluía castigos como mutilaciones de pies, castraciones y hasta la muerte.
Actos como estos soplaban la encendida candela de la rebeldía que terminó de estallar en insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, primer asentamiento de Barquisimeto, edo. Lara. Este alzamiento se extendió desde 1553 a 1556, lo cual lo ubica entre las primeras rebeliones de nuestro país.

LA QUINTA

Es una pequeña casa hecha de troncos de madera y techo a dos aguas, con tejas de arcilla, rodeada de un enorme jardín. Según los pobladores de Terepaima, esta casa fue construida por los años 50 en la gestión del gobernador Felice Cardot. Se uso en la construcción pinos especialmente traídos desde Canadá. Se dice que allí pernocto el dictador Pérez Jiménez.

SUCESIÓN FIGUEROA-DAZA

Esta constituida por obras del fallecido artista plástico LEONARDO FIGUEROA. Esta constituida por catorce dibujos, nueve de figuras y cinco lienzos, dos de ellos paisajísticos y los otros dos de imágenes figurativas humanas, realizados todos en la década de los 70

UNIDAD EDUCATIVA LAS CUIBAS

Cuentan los vecinos que en la década del 40 al 50, la casa en la que funciono esta escuela, era propiedad de la familia González, oriunda del lugar y cultores de tradiciones artesanales. Era panaderos especialistas en la confección de pan criollo y de conservas de leche de cabras, llamadas CONSERVITAS DE LAS CUIBAS, famosas en Cabudare y Barquisimeto. En esta antigua casa, pernocto el famoso luchador social Argimiro Gabaldon, miembro del Partido Comunista de Venezuela, quien formó en el caserío, una célula comunista, lo que constituyo para los pobladores un acto de gran trascendencia en la vida política de Palavecino.



LA CASA DE ARRIBA

Vivienda erigida en 1950 por Ignacio Álvarez. Esta construida con bahareque, zinc, maguey, mapora, corredor de bloques y piso de cemento. El espacio interior esta compuesto por una sal grande, una habitación y cocina. Es una de las pocas viviendas de criadores de ganado vacuno y caprino. Poseía una huerta de siete mts. De largo por cinco de ancho, en la cual se cultivaba maíz, auyama, quinchonchos, yuca, caraotas de año y chivatas, entre otros

ACUEDUCTO DE GUAMASIRE

Cuentan los vecinos de Guamasire, que este acueducto fue construido entre 1923 y 1925 durante la administración de entonces Presidente del estado, Eustoquio Gómez. Surtía de agua a Barquisimeto a través de una tubería de origen francés, que al ser llenado, trasladaba el agua por gravedad hacia los tanque de la vecina capital, conocidos como Caja de Agua

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE CABUDARE

Su construcción fue iniciada a comienzos del siglo XIX, CULMINADA EN 1835 Y BENDECIDA POR EL PADRE PIMENTEL. La edificación comprende una manzana completa y esta situada frente a la plaza Bolivar. Consta de una planta principal con tres naves, separadas por dos filas de columnas cilíndricas con manposteria. Su fachada tiene un cuerpo principal mas frontis, el cual es destacado por un borde de moldura ondulada. La fachada consta de tres vanos de acceso en arco, enmarcadas por pares de pilastras. Contigua a la fachada, tiene una torre campanario, de tres plantas, de forma cuadrada, octogonal y circular respectivamente, cuya cubierta remata con una pequeña cúpula.

En el interior se encuentra una pequeña placa en la que leemos “ el 10 de noviembre de 1813 y el 14 de agosto de 1821, estuvo el Libertador en esta ciudad de Cabudare. Fechada el 31 de diciembre de 1950
En el templo reposan los restos de ilustres cabudareños, entre los que se encuentran los del General Nicolas Patiño, presidente del estado Lara.

Este templo fue declarado el 2 de agosto de 1962, MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

INICIAN ACTIVIDADES EN HONOR A SAN ANTONIO EN PALAVECINO

Junio es el mes del Santo Patrono San Antonio de Padua, el hombre canonizado por la Iglesia católica de forma más rápida a sólo 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. En el Estado Lara se acostumbra a celebrar masivamente esta festividad y el municipio Palavecino no escapa a estas costumbres y por ello el Alcalde Richard Coroba a través de la Dirección de Integración Comunitaria realiza una serie de actividades que encabezan la conmemoración de su fiesta el próximo 13 de Junio.

“Hemos organizado una serie de actividades que inician hoy como antesala al 13 de Junio que es la fecha de celebración de San Antonio, con la participación de todos los tamunangueros que hacen vida en el Municipio y de los más pequeños, ya que es muy importante arraigar desde temprana edad estas costumbres en los pequeños y enseñarles la historia de la cultura que nos envuelve”, comentó Eduardo Escalona Jefe de la Dirección de Integración Comunitaria

Para este jueves 10 de Junio a partir de las 7 de la noche en el Boulevard Socorro Meza frente a la Plaza Bolívar de Cabudare, se realizará el velorio con la participación de diferentes grupos musicales que entonarán los 7 sones del tamunangue.

Así mismo para mañana 11 continuarán los homenajes al “patrono de los matrimonios”, con la integración de los más pequeños quienes participarán en un encuentro de escuelas a través de un desfile que partirá desde la Plaza Bolívar de Cabudare, hasta llegar a la Plaza la Cruz en un recorrido de bailes que oficiarán los estudiantes hasta abarcar los 7 sones del típico baile, encabezados por la imagen del Patrono San Antonio.

Este tipo de actividades son de suma importancia ya que no sólo promueven la permanencia de las costumbres que experimentan los palavecinenses, sino que además busca radicar la cultura y a su vez integrar a todos los componentes de la sociedad a éstas.

De igual forma las actividades continuarán el 13 de Junio, fecha central en la celebración a San Antonio cuya imagen recorrerá diversas zonas del municipio y que extenderá acciones el día 26 con una actividad en la Plaza la Cruz de Cabudare que cerrará el ciclo de actos en conmemoración al santo.

BANDERA DEL MUNICIPIO PALAVECINO (CABUDARE)



La Bandera del Municipio Palavecino fue creada por el Sargento Técnico Oswaldo E. Lozano S., seleccionada y aprobada en el año 2003.

Composición heráldica

Se trata de un rectángulo, de dos (2) por tres (3), dividido en tres franjas verticales de diferente ancho: una $verde, otra azul y la tercera morada, de mayor dimensión que las anteriores en cuyo centro descansa el escudo de armas del Municipio Palavecino.

La Franja Verde

A la izquierda cercana al asta. Representa la esperanza del pueblo palavecinense, que se enlaza con el Kabudari, nombre anterior de Cabudare, que significa “Árbol Grande”. Representa el verdor del Quisuiri, hoy Parque Nacional Terepaima, y la fertilidad del Valle del Turbio. Simboliza la histórica Ceiba o Jabillo que le dio cobijo a Bolívar y sus tropas, el 10 de Noviembre de 1813.

La Franja Azul

Menos ancha que la verde. Simboliza los numerosos manantiales y nacientes de agua que tienen su origen en el Parque Nacional Terepaima y Cruzan el territorio del Municipio Palavecino. El azul representa los altos ideales, la justicia y la perseverancia.

La Franja Morada

De mayor dimensión que las anteriores. Representa la autoridad, la dignidad y la majestad de la jerarquía municipal. El pendón de morado de Castilla significa el primer ceremonial municipal en suelo venezolano y la herencia española del Cabildo como poder local.

El morado también representa los tres asentamientos de Cabudare y recuerda su historia religiosa hasta su tercer y definitivo poblamiento ubicado el 27 de Enero de 1818.

COMANDANTE CRISTOBAL PALAVECINO



LA VIDA HEROICA DEL
COMANDANTE CRISTOBAL PALAVECINO
Por Francisco Cañizales Verde

La Asamblea Legislativa del Estado Lara, en uso de sus atribuciones como representación de la voluntad soberana, dispuso en sus sesiones correspondientes al período 1936, dar el nombre de PALAVECINO al Distrito Cabudare, denominación que se mantenía desde el año 1844, cuando por Decreto Legislativo se fundó el Cantón de Cabudare. Este reconocimiento a la heroica vida del egregio Prócer, se establece conforme a lo previsto en el artículo tercero de la Carta Política Regional, sancionada previo el cumplimiento de las formalidades legales, el día 19 de septiembre de 1936, publicada en la Gaceta Oficial, con el ejecútese del Poder Ejecutivo de esta Entidad Federal, el día 24 de dicho mes y año. (1)

Por tan atinada disposición constitucional, la colectividad cabudareña para enaltecer su procera tradición y espíritu progresista, ostenta inalterablemente, desde esa fecha, en su propileo este EPONIMO, a quien la Historia unida a la justicia rinden este tributo de permanente exaltación y de imperecedera gloria.

Si bien es cierto, que el nombre asignado por primera vez fue de PALAVICINI, posteriormente el soberano cuerpo representativo, suficientemente ilustrado al respecto, hizo una corrección adecuada a fin de dar al apellido del egregio Adalid de nuestra Gesta Magna, la auténtica expresión castiza de PALAVECINO, (2) por ser la que con más exactitud corresponde al origen genealógico y a la destacada tradición de este ilustre apellido de genuina raíz española. Como lo confirman múltiples títulos y circunstancias dignas de fe: Esta misma observación, la formularon y demostraron en su debida oportunidad, con argumentos fehacientes, los acuciosos historiadores Ambrosio Perera y R. D. Silva Uzcategui, quienes sostienen ciertamente, la mención castellana de PALAVECINO y descartan con documentación irrebatible, la raíz italiana, que se ha desechado en base a la fuerza probatoria de los sólidos elementos de juicio, que restablecen, sin lugar a dudas, la primacía de la procedencia española legítimamente reconocida a tan esclarecido apellido. (3)

Imposible ha sido encontrar el documento que revele en que fecha vino al mundo Cristóbal Palavecino, todas las gestiones hechas en este sentido así lo confirman, en el Registro Eclesiástico, que es una prueba de primera importancia, que pone de manifiesto el celo tradicional de la iglesia, para conservar bien ordenados estos valiosos testimonios, no hemos encontrado el dato por la circunstancia lamentable, de la falta de algunos libros, especificamente entre los años 1.775, a 1.780, lapso durante el cual puede haber ocurrido tan fausto suceso. Otros acontecimientos relevantes de su vida pública y privada si se pueden constatar por documentos irrefutables, como es el caso de su matrimonio con distinguida dama Doña Candelaria Pino, su pariente cercana que ocurrió el día 1° de octubre de 1802 y los actos formales de los bautizos de su apreciada descendencia: María Encarnación, María del Carmen, María Candelaria y José Cristóbal, nacidos para ventura de su distinguido hogar en esta ciudad en los años de 1803, 1805, 1807 y 1808 respectivamente.

Padrino del matrimonio y del primogénito del Comandante Palavecino fue don Juan de Galindez, distinguido caballero de mucha estimación en la sociedad neosegoviana, Regidor y fiel ejecutor del Ilustre Cabildo barquisimetano, que supo dar pronto apoyo a toda laudable iniciativa de progreso y de utilidad colectiva y directamente vinculado a los más representativos de la ciudad, pues estaba casado con doña Rosa Gracia de la Paz Alvarado, hermana del Prócer Civil Domingo de Alvarado, Diputado por Barquisimeto a nuestro primer Parlamento Democrático, que redactó la carta política y declaró solemnemente la Independencia de toda potencia v dominación extranjera, el 5 de julio de 1811.

De las cuantiosas iniciativas v actividades emprendidas por Don Juan de Galíndez hay vivo testimonio como munícipe de amplia visión y recto criterio, promotor de toda empresa de progreso de la urbe, fundador de la Academia de Equitación que fue semillero magnífico de próceres larenses que iniciaron su periplo heroico sumándose al ejército expedicionario del Marqués del Toro, destinado por la Junta Suprema a sofocar la reacción realista que dominaba a sus anchas en la Provincia de Coro.

Al lado de José Antonio Planas, Mateo Salcedo, los Aldao, los Ramos, los Andrade, Pedro León Torres y tantos otros próceres nacidos de la encendida entraña larense, Cristóbal Palavecino inicia su sendero de gloria, su deslumbrante lucha por la libertad, cerrando filas en el ejército del Marqués del Toro, dando comienzo a una prodigiosa hazaña, de tan crecidos lauros y cimeros resplandores, que sólo van a extinguirse con ímpetu incontenible, en la riesgosa encrucijada postrera, donde con su bizarra vida dejó inmortalizado su profundo ideal revolucionario.

Concluida en estratégica retirada la Campaña de Coro, aunque no refrendará el triunfo el objetivo que perseguía, ni tampoco constituía descalabro afrentoso para las armas republicanas, el ideal emancipador que bullía en el indomable espíritu de tan denodados adalides, gloria del gentilicio, Palavecino, tuvo muy pronto teatro apropiado para alcanzar rutilantes lauros en incesante acciones en defensa de la libertad. En los Horcones nuevamente se unen el valor y el heroísmo, para obtener juntos un resonante triunfo y en esa por honorífico timbre llamada "Batalla de los Larenses", Palavecino desde el destacamento de caballería, brillantemente comandado por Planas, tuvo destacada actuación con impetuosa acometida a la posición realista y su fulgurante hazaña quedó para siempre incrustada en el afortunado resultado de este histórico combate, que para mayor ufanía se realizó al amparo del castigado paisaje del terrón nativo.

Para estos intrépidos adalides de nuestra gesta emancipadora, el mismo Libertador en palabras llenas de justicia y justeza, hace el elogio imponderable: "Ejército invencible, esfuerzo mayor de la bizarría y del valor", (4) como clave de esta épica jornada y de tan asombrosa contienda que coronó el éxito cabal con fulgurante victoria inmarcesible. En su realización tuvieron descollante participación y dejaron profundo testimonio de heroísmo: Jacinto Lara, el austero y precavido Jefe del Estado Mayor, dando ámbito a su hazaña legendaria que lo exalta ante la posteridad como señero EPONIMO de esta Entidad Federal, a su lado, haciéndole insuperable compañia, sobresalen impetuosos y resueltos hasta la temeridad como convencidos de la inmortal gesta que cumplían para gloria sin par: José Antonio Planas, Cristóbal Palavecino, José Florencio Jiménez, Trinidad Morán, Rudecindo Canelón, Mateo Salcedo, José María Camacaro, José Hilario Jiménez, Bruno y Asisclo Torres, Trinidad Samuel y una esclarecida pléyade de héroes innumerables, surgidos de pueblos pertenecientes a la entrañable geografía larense, próceres egregios que agregaron su sangre generosa, su vida patrimonio de la epopeya y su insaciable sed de libertad, para forjar con su esfuerzo incontenible el legado de una Patria libre y soberana.

También esta presente Palavecino con su incesante actividad en la Batalla de Cerritos Blancos, que tuvo por escenario el Oeste de la ciudad, el día 13 de septiembre de 1813, es de presumir que también allí sobresalieron sus naturales aptitudes de heroísmo y de destreza incontenibles y que su denuedo a toda prueba, secundó con pericia al Brigadier Garcia de Sena, Comandante del Ejército de Occidente, en el exitoso desarrollo y cabal ejecución de la acción envolvente que se operó entre las alturas de ese sitio y que supieron aprovechar todas las circunstancias estratégicas para asestar decisiva derrota a las fuerzas realistas que disponían de mejores condiciones de recursos y armamentos, dirigidas por el Indio Reyes Vargas, desertor del bando patriota y su correligionario el Pbro. Coronel Andrés Torrellas, a quienes desplazaron en contundente acometida de ese "territorio sagrado de la libertad", (5) como llama el lugar, en elogiosa remembranza el propio Parte de Batalla, firmado por el Mayor General Rafael Urdaneta, en Valencia el día 20 de septiembre de 1.813, tercero y primero.

Con su ejemplar presencia de ánimo y su inaudito valor, Palavecino es héroe singular en el inesperado revés de la Batalla de Tierritas Blancas, él cumplió la indeclinable responsabilidad de escoltar al Libertador, cuando ocurre la oportuna entrada del Cuerpo de Soberbios Dragones comandados por Campo Elías, gracias a la destreza y a la actividad incansable por ellos desplegada, le fue posible a Bolívar ponerse a salvo de la persecución incontenible desatada por Oberto y Cevallos, así como también proteger los restos del disperso ejército que le fue fácil concentrar en El Altar (Sarare), para planear sobre la marcha nuevas e increibles victorias. Con el decisivo respaldo de Campo Elías y sus Soberbios Dragones y el heroísmo ejemplar de Palavecino y de José Gregorio Bastidas, en este duro trance y confusión, la Villa de Cabudare nacida a la vida civil ese mismo día por decisión del Libertador, según opinión muy divulgada, le dispensó ayuda oportuna y eficaz en un momento desesperante y difícil para las armas de la República.

Con su Cuerpo de Volantes, Palavecino en bien coordinadas luchas de guerrillas que cubren el escenario entre Cabudare y Terepaima, hostilizará sin cesar a las partidas enemigas. En muy riesgosa situación de Urdaneta, en la Puerta de Tarabana, la óptima participación de Palavecino, permite que el ejército patriota siga su marcha sin más dificultades hasta San Carlos. Al respecto, el Pbro. y Coronel José Félix Blanco, en su "Bosquejo Histórico", hace este esclarecedor comentario: "Urdaneta logró abrirse paso por la cuesta de la Mano de Blas a Cabudare, hasta cuyo pueblo fue perseguido por las caballerías enemigas; y en cuya persecución le mataron en la Puerta de la Hacienda de Tarabana a un Coronel de Nutrias, cuya preciosa hija hicieron prisionera. Reunidos allí nuestros soldados dispersos, junto con el destacamento y guerrillas del patriota Palavecino, se emprendió una retirada honrosa hacia San Carlos".(6)

Tras las heroicas huestes de Urdaneta seguirá Cristóbal Palavecino, para cubrirse de gloria en la famosa Marcha de Occidente. Enfrentando penosas circunstancias llegan a San Carlos de Austria, que encuentran asediada por las vandálicas hordas de Sebastián de la Calzada. Venciendo obstáculos innumerables y dando pruebas de audacia y de heroismo inauditos, Urdaneta logra romper la línea sitiadora y así penetran a la plaza que era defendida con invencible empeño por el Jefe Republicano Coronel Pablo Arrambarri. Contienen el sitio, en medio de graves privaciones, hasta el 17 de marzo de 1814, cuando por la excesiva falta de recursos, incluso de agua, el General Urdaneta ordenó dirigir la marcha a Valencia; utilizando una estratagema eficaz y al amparo de la oscuridad de la noche, emprende la riesgosa retirada, utilizando vías poco usuales hasta entrar a la procera ciudad del Cabriales.
Bolívar, quien se encontraba en el Cuartel General de San Mateo, ingeniando planes para combatir al sanguinario Bóves, trasmite a Urdaneta la inapelable orden de "Defender a Valencia hasta morir, porque estando allí todos los elementos de guerra, si Valencia se pierde, se pierde la República".(7) Jamás orden alguna fue mejor cumplida y en esta dura emergencia Palavecino estuvo a la altura de su capacidad y de su dinamismo ejemplar. Rápidamente se construyen fosos, se almacenan alimentos, se levantan defensas y hasta se dota un hospital, preparándose para prolongada resistencia. Así permanecen, dando las mejores demostraciones de heroismo y de acometividad. Con invencible fortaleza la temeraria resistencia se mantiene hasta el siete de abril, al tener noticias que Bóves había sido derrotado por Mariño en Bocachica y que el Libertador perseguía con denuedo al temible asturiano, Urdaneta inicia, otra vez, su implacable retirada, sale por el camino de Guataparo Abajo, prosiguiendo hasta San Carlos, en medio de tensiones y dificultades; aunque por azares de la situación, tanto Urdaneta como Palavecino, con su Cuerpo de Caballería se unen a las fuerzas de Mariño y sufren la derrota que les infligió Cevallos en el Arao, el 16 de abril. Pero, para elevar los ánimos, hay un renacer de esperanzas, con los inmarcesibles laureles que alcanzaron combatiendo con El Libertador en el campo glorioso de la primera Batalla de Carabobo.

Siempre al lado del General en Jefe Rafael Urdaneta, aguardan a Palavecino, las Acciones de las Brujas y Camoruco, en las que derrotan al Coronel realista Remigio Ramos, de suerte que ya nada les interrumpe la indetenible travesía hacia San Carlos, desde donde emprenden la famosa Marcha de 928 kilómetros partiendo de 928 kilómetros, nuestros inclementes llanos, hasta la heroica tierra neogranadina, donde se incorporan jubilosos a las tropas del Libertador. Si es cierto que enfrentaron reveses como la deplorable derrota de Timotes, recibieron por el heroismo y el esfuerzo puestos de manifiesto en incesante empeño, la encendida felicitación de Bolívar, por esta gesta incomparable, trasmitida desde Ocaña, el 27 de octubre de 1.814, en la que dice: "Con la más grande satisfacción, expresa a Urdaneta, he sabido que Ud., ha salvado el Ejército de Caracas, con el cual podemos decir que ha salvado Ud., las esperanzas de la República; este servicio es grande, este servicio lo aprecio yo en tanto como la más grande victoria".(8)

Aún en territorio colombiano dió Palavecino diáfano testimonio de su incesante ideal de libertad. Acatando órdenes del Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, El Libertador, no obstante todas las gestiones conciliatorias que realizó para evitar la lucha armada, se vió forzado a someter a la autoridad legítima al insurrecto Gobernador de la Provincia de Cundinamarca doctor Manuel Bernardo Alvarez, restableciendo así la integridad de la Unión Federal; en estas acciones el héroe cabudareño tuvo decisiva participación, actuando con entereza y suma lealtad en las tareas encomendadas en tan premiosa circunstancia.

Al ser invadida la Provincia de Casanare por Sebastián de la Calzada, al frente de un numeroso ejército, el Gobierno de la Unión envió a combatirlo al General Joaquín Ricaurte y Torrijo, a quien acompañaban el valeroso centauro Ramón Nonato Pérez y el Comandante Palavecino, recios y veteranos oficiales de caballería. Buena ocasión se presentó para exhibir sus dotes y en la sabana llamada Banco de Uchire, se libró un fragoso combate, donde el ejército realista quedó totalmente destruido. La suerte sigue siendo inseparable compañera de Palavecino, quien por la actividad desplegada en otras acciones que realiza contra los insurgentes, agrega nuevos lauros a sus resplandecientes hazañas.

Con incomparable valor y bizarría participa Palavecino en la Batalla de Mucuritas librada con afirmativo éxito por la férrea lanza del General José Antonio Páez, quien con ventajosos resultados, impone dura derrota al segundo de Morillo, el General Miguel de la Torre y Pando, el memorable 23 de enero de 1.817. Movido por su tenacidad incansable y anheloso de cubrir de inexhaustas glorias su epopeya refulgente, en el asalto al pueblo de Cuiloto (Llanos de Casanare), a comienzos de febrero de 1.817, rinde su preclara vida, en recio combate, el heroico Comandante Palavecino, que por sus inextinguibles proezas fulgura lleno de lauros inmarcesibles en la posteridad.
Vida de tan épica trayectoria y servicios tan señalados a la patria, a la libertad y al afianzamiento de la independencia, deben ser objeto de permanente evocación colectiva, de exaltación y de reconocimiento público, pues representan presencias vivas que rigen nuestro destino de pueblo soberano, encarnadas en la categoría de símbolo y de ejemplo. Ese es el testimonio diáfano y la vigencia moral y cívica del egregio Comandante Cristóbal Palavecino Liscano.

(1) Constitución del Estado Lara del 19 de septiembre de 1.936.
(2) Reforma Parcial a la Ley de División Política del Estado Lara, del 24 de enero de 1945. Art. 3°
(3) Ambrosio Perera: "historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy". Pag. 368-369.
(4) Parte de la Batalla de Los Horcones. Araure, Julio 25 de 1.813.
(5) Parte de la Batalla de Cerritos Blancos. Valencia, 20 de septiembre de 1.813.
(6) Memorias del General Rafael Urdaneta. Tomo III. Pag. 32.
(7) Cardenal, José Humberto Quintero: Discursos. 1.921-1.972.
(8) Cardenal, José Humberto Quintero: Ob. cit. Pag.

Biografia del General NICOLAS PATIÑO







General en Jefe
NICOLÀS PATIÑO SOSA
“El León de Terepaima”
Lugar de Nacimiento: Cabudare Estado de Barquisimeto (Provincia Barquisimeto) hoy día: Cabudare, Municipio Palavecino, Estado Lara. Año 1825.

Mis padres fueron:
JOSE FRANCISCO PATIÑO
JOAQUINA SOSA DE PATIÑO

Fui muy humilde, desde pequeño tuve que trabajar de peón de la hacienda Terepaima para ayudar a mis padres conjuntamente con mis hermanos JUAN ANTONIO Y PEDRO FRANCISCO PATIÑO SOSA. No fui a la escuela por ser de escasos recursos, no pude aprender a leer ni escribir.

Cansado del trabajo de peón en las hacienda cafetaleras, me enrolé en las milicias del General José Tadeo Monagas y el 23 de Febrero de 1858, por disposición del Ciudadano General en Jefe JOSÈ TADEO MONAGAS, Presidente de la Republica, fui ascendido al grado de Capitán de la primera compañía del batallón numero primero Milicia Nacional organizada en el cantón Cabudare de la Provincia de Barquisimeto.

Motivado a los problemas que para ese entonces se vivía, decido unirme con mis hermanos y hombres, al ejército del General en Jefe Ezequiel Zamora, en abril de 1859, nombrándome jefe del escuadrón “La Mosca” del ejército expedicionario con el cual penetro al lado del General Zamora en los estados Portuguesa y Zamora.
En el año 1859 penetro en las montañas de Terepaima ya que las conocía, como la planta de mi mano, y hago mi comando de operaciones militares (Guerra de Guerrillas) en el referido sitio, al lograr varias victorias, las tropas del gobierno ponen preso, en noviembre de 1859, a mi anciano padre, lo azotaron y lo amarraron de la cola de un caballo, muriendo en el sitio del “ DIVIDIVE MOCHO”, conocido como el sector dividival en las faldas de Terepaima, esto con el fin de que me rindiera, pero jure vengarme de los Oligarcas y hostigarlos para ver consumado el Triunfo de la Federación y vengar la muerte de mi padre.

Cargos Ostentados en mi carrera Militar:

1. Capitán de la primera compañía del batallón número primero Milicia Nacional organizada en el cantón Cabudare de la Provincia de Barquisimeto

2. Jefe del escuadrón “La Mosca” del ejército expedicionario Federal.

3. Jefe de las Guerrillas del Sur del Estado de Barquisimeto.

4. Jefe de Operaciones del Estado Barquisimeto y auxiliar de los estados Coro y Yaracuy.

5. Comandante de Armas del Estado Barquisimeto.

Grados militares obtenidos:

1. Capitán
2. Coronel
3. General en Jefe

Durante los cinco años de la Guerra federal específicamente en octubre del año 1860, en el sitio denominado cerro negro, perdí mi ojo izquierdo y fui herido gravemente en mi pierna derecha. Motivado a esas heridas fui pensionado por resolución de fecha 25-05-1866; emanada del Presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón, con la suma del sueldo íntegro del grado de General en Jefe que eran trescientos pesos.

Luego del triunfo de la guerra de la Federación en el año 1863 y promulgada la constitución de la República de Venezuela en el año 1864, se realizan elecciones constitucionales para elegir a los Presidentes de estados, se me ocurrió la idea de participar como candidato para la presidencia del Estado Barquisimeto, cual fue mi sorpresa, que un conglomerado de 16.613 ciudadanos del estado, me honraron con ser el primer presidente constitucional del Estado de Barquisimeto, por voluntad soberana, libremente manifestada en las urnas electorales. El 19 de diciembre de 1864, por mi solicitud, la asamblea legislativa decreta que la CAPITAL DEL ESTADO SOBERANO DE BARQUISIMETO SEA LA CIUDAD DE CABUDARE. El 02 de Febrero del año 1865, tome posesión del cargo que me honraron sus antepasados.

Durante el primer año con pocos recursos compro la imprenta de Barquisimeto y fundo en Cabudare el periódico oficial del estado de Barquisimeto el cual llame con mucho orgullo “EL CONDOR DE TEREPAIMA”, para enero de 1867, luego de dos años de gobierno y de administración de las rentas públicas construí e inauguré el Puente San Nicolás, que hoy en día todavía transitan todos los cabudareños y pasa sobre la Avenida Libertador. Otra obra importante es el campanario de la Iglesia San Juan Bautista, entre otras obras que deben existir todavía y que quizás se desconocen.

En la Iglesia San Juan Bautista, en la nave central, están mis restos. Dejé de existir el 07 de Septiembre de 1876.