Origen de Agua Viva (Cabudare- Estado Lara)


Si siempre has querido saber el origen del sector llamado Agua Viva, aqui te dejamos su historia. Esta informacion es gracias a la fundacion Proyecto Cultural Sarao.

Origen de su nombre

Probablemente el nombre de la comunidad de Agua Viva derive de la particularidad que presentan las quebradas y manantiales de la región de aumentar sus caudales de agua cuando más ardiente es el verano y por el contrario disminuir en época de lluvia. Está ubicada esta población, al sur de Barquisimeto y al oeste de Cabudare, a 468 metros sobre el nivel del mar. Estudios sobre la posición astronómica de Agua Viva determinan lo siguiente: Según el Meridiano de Caracas Longitud Oeste: 2 22´ latitud Norte: 10 1´ Según el Meridiano de Greenwich Longitud Oeste: 69 17´ Latitud Norte: 10 1´


Su historia

Según la opinión de historiadores como lo son Antonio Alamo y Antonio Briceño, la comunidad de Agua Viva se formó de las repetidas fugas que hacían los esclavos de las minas de Buría y del sitio «Los Rastrojos». Estos esclavos fueron los segundos pobladores de Agua Viva, ya que los primeros habitantes eran los indígenas, los cuales vivían de la agricultura y la caza. Muchos de los esclavos mencionados, luego del Decreto del Presidente José Gregorio Monágas del 24 de marzo de 1.854 se residenciaron en Cabudare, Agua Viva y Los Rastrojos. Así comenzaría la comunidad de Agua Viva, la misma fue creciendo con la incorporación de las peonadas de las haciendas circunvecinas, en especial la Hacienda Agua Viva. Existen otras teorías, una de las cuales dice que Agua Viva no fue formada en principio por esclavos huidos, sino, que se fue formando con la formación de las haciendas de cañamelar, lo que hizo que sus propietarios trajeran mano de obra de Curarigua y El Tocuyo, estos peones harían sus casas, vecinas a la Hacienda Agua Viva, con lo cual se formaría el pueblo. De cualquier manera deben desarrollarse investigaciones que se aproximen al génesis de ésta población.