Cabudare

Cabudare es una ciudad del estado Lara, en Venezuela, capital del municipio Palavecino. Emplazada a unos 400 m de altitud en las márgenes del río Turbio, está conectada a través de la Autopista Centro Occidental con las principales ciudades del país, y, por una carretera, con los llanos venezolanos.

El nombre proviene de la etnia de los kabudari, habitantes de la zona de Tarabana.


Su población (según estimaciones para 2001) es de 119.671 habitantes, lo que representa el 44,4% de la población total del municipio Palavecino.



Actividad económica

Cabudare se ubica entre el ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) del Valle del Turbio, al norte y el P. N. Terepaima al norte, lo que ha incidido notablemente en el desarrollo de la actividad agrícola de alto impacto, al considerar que el suelo sobre el que se asienta la población es de tipo 1, siendo altamente aprovechable para cultivos que requieren altas cantidades de recursos hídricos y nutrientes. Esta área, cabe destacar está clasificada también como uno de los más importantes acuíferos del país; estando en los actuales momentos su condición en grave peligro, debido a la inactividad agrícola y al peso que recae en la expansión urbana.

Ha sido tradicional el cultivo de Caña de Azúcar en la región, extendiéndose hacia el sur, hacia los valles que componen el paso a los llanos de Portuguesa.

Así mismo, la cría y faenado de ganado bovino, así como la industria del cuero ha sido uno de los elementos claves en el desarrollo económico del área.

Industrias

Víalidad

La arteria principal es la Av. Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, que conecta la Troncal 01 (Autopista Dr. Rafel Caldera) con la Troncal 04 (Tramo Cabudare-Acarigua). De la misma forma, la parroquia Agua Viva se halla conectada con Cabudare y con Barquisimeto por la Av. Hermano Nectario María (Conocida como la Ribereña, por su tránsito frente a las márgenes del río Turbio).

Cabudare es un paso obligado para toda clase de mercancías que se transportan desde los llanos del sur de Venezuela hacia el norte y noroccidente del país; por esta razón existe un eje ferroviario conectado al ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello que une el emplazamiento agro-industrial de Turén con la terminal en Yaritagua, en el que atraviesa los sectores agrícolas del municipio Palavecino de Coco 'e mono y El Palaciero.

Sitios de Interés Turístico y Recreacional

  • Parque La Ceiba: Lleno de historia se presenta La Ceiba de Cabudare, donde el Libertador Simón Bolívar acampó el 10 de noviembre de 1813, ubicado en la avenida Libertador entre calles Amaya y Nazareno.
  • P.N Terepaima: se puede accesar a él por dos vías principales; una circundante a los cerros "Las cucas" y "Tabure" y otra directa. Al primer camino se llega después de atravesar Los Rastrojos sur y al segundo desde Loma Alta, en la fila de Agua Viva.
  • Ruta Artesanal Agua Viva-Papelote
  • Puente de San Nicolás
  • Plaza La Cruz: Enclave central de la ciudad, donde se piensa se colocó este monumento a la llegada del Obispo Martí al entonces "sitio de cabudare"
  • Ateneo de Cabudare
  • Iglesia de Santa Bárbara
  • Centro Ciudad Comercial Terepaima II Av. Intercomunal Barquisimeto - Cabudare
  • Estadio Metropolitano Es el estadio donde se celebraron partidos de la Copa América de Futbol 2007
  • Hole Shot 111 (Sitio nocturno en Agua Viva)
  • Barquisimeto Golf Club: único campo de golf de la región, ubicado en la carretera vía El Palaciero.
  • Club Atlántico Madeira: Club deportivo y cultural de la colonia madeirense en la ciudad.
  • Club APUCO

Cultura y Sociedad

Actualmente la población promedio de Cabudare no es nativa del lugar, siendo los primeros lugares de origen: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Mérida y Valencia.

El Miércoles Santo acostumbran en Cabudare preparar una enramada y arcos al lado del cementerio, donde se reúnen cantores con instrumentos de cuerdas (cuatro y cincos) para entonar salves y tonos al paso de Jesús Nazareno. Los cabudareños son muy aficionados a los toros coleados, carreras de cintas y demás atracciones de carácter popular que se programan en las fiestas patronales.

--- Manifestaciones tradicionales ---

Salud y Asistencia Social

Los centros asistenciales públicos son:

Los centros asistenciales privados son:

También existe una unidad ambulatoria de la Cruz Roja Internacional ubicada en la Urb. El Trigal, en la parroquia José Gregorio Bastidas.

Educación y Universidades

La educación en el municipio Palavecino corresponde en un 70% a la administración nacional, siendo las principales escuelas el Liceo Jacinto Lara, Liceo Los Rastrojos, U.E.B Creación Palavecino y U.E.B Omaira Sequera Salas.

Enlaces externos