BANDERA DEL MUNICIPIO PALAVECINO (CABUDARE)



La Bandera del Municipio Palavecino fue creada por el Sargento Técnico Oswaldo E. Lozano S., seleccionada y aprobada en el año 2003.

Composición heráldica

Se trata de un rectángulo, de dos (2) por tres (3), dividido en tres franjas verticales de diferente ancho: una $verde, otra azul y la tercera morada, de mayor dimensión que las anteriores en cuyo centro descansa el escudo de armas del Municipio Palavecino.

La Franja Verde

A la izquierda cercana al asta. Representa la esperanza del pueblo palavecinense, que se enlaza con el Kabudari, nombre anterior de Cabudare, que significa “Árbol Grande”. Representa el verdor del Quisuiri, hoy Parque Nacional Terepaima, y la fertilidad del Valle del Turbio. Simboliza la histórica Ceiba o Jabillo que le dio cobijo a Bolívar y sus tropas, el 10 de Noviembre de 1813.

La Franja Azul

Menos ancha que la verde. Simboliza los numerosos manantiales y nacientes de agua que tienen su origen en el Parque Nacional Terepaima y Cruzan el territorio del Municipio Palavecino. El azul representa los altos ideales, la justicia y la perseverancia.

La Franja Morada

De mayor dimensión que las anteriores. Representa la autoridad, la dignidad y la majestad de la jerarquía municipal. El pendón de morado de Castilla significa el primer ceremonial municipal en suelo venezolano y la herencia española del Cabildo como poder local.

El morado también representa los tres asentamientos de Cabudare y recuerda su historia religiosa hasta su tercer y definitivo poblamiento ubicado el 27 de Enero de 1818.